Back to top

En suspenso elección de Coahuila, candidatos del PRI y PAN rebasaron topes de campaña

El Instituto Nacional Electoral acreditó que el priista Miguel Ángel Riquelme, declarado triunfador en los pasados comicios de Coahuila, rebasó en 8.2 por ciento el tope de gastos de campaña.

Días antes, la Comisión de Fiscalización, daba originalmente un 31 por ciento de exceso en gasto del priista, sin embargo el Consejo General del INE "rebajó" el exceso de Riquelme a un 8 por ciento y determinó que también el panista Guillermo Anaya rebasó el tope justo por 5 por ciento.

La legislación electoral federal determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó al final de la sesión que Riquelme gastó 20.8 millones de pesos frente al tope que tenía de 19.2 millones de pesos. Anaya sobrepasó en 997 mil pesos el límite de gasto.

"La anulación de la elección de Gobernador de Coahuila es inminente", dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en un comunicado.

El dirigente priista Enrique Ochoa indicó que la decisión del INE no daba certeza jurídica y cuestionó que se hubieran cambiado criterios de fiscalización de último momento.

Será hasta agosto cuando los consejeros del organismo finalicen la discusión, con sus cifras definitivas de fiscalización, tras aclarar el tema del pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas.

Total de votos: 0