Back to top

El gobernador de Quintana Roo pagó, con dinero del erario, 41 mdp por vuelos de trabajo

 

Por Alejandra Padilla / Mientras Tanto en México

Durante cada uno de los 180 días que transcurrieron entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados, el gobierno de Quintana Roo pagó 228 mil 271 pesos por los vuelos del gobernador. En total, 41 millones de pesos en seis meses. Ese monto equivale a 513 mil 353 salarios mínimos.  

Carlos Manuel Joaquín González asumió la gubernatura de Quintana Roo el 25 de septiembre de 2016. Su antecesor, Roberto Borge Angulo, utilizó la gubernatura para desviar recursos públicos y despojar terrenos. Cuando Borge fue detenido, en junio pasado, Joaquín González dijo que ese era solo un paso, y que ya era tiempo de que los políticos rindieran cuentas y cuidaran el patrimonio de los quintanarroenses.

Pero parece que el actual gobernador no pone en práctica esa convicción. Tan solo entre enero y junio de este año, gastó 41 millones 88 mil 845 pesos en vuelos. Este es el mayor monto gastado en viajes entre los gobernantes de todas las entidades de la República; es incluso mayor al gastado por mandatarios que han ocupado su puesto durante cinco años.

Para conocer los recursos públicos gastados en viajes, Mientras Tanto en México dirigió una solicitud de información a la Secretaría Particular del Ejecutivo de Quintana Roo. También fue requerida una copia en formato digital de todos los comprobantes.

La dependencia estatal respondió con una relación de los viajes realizados por Carlos Joaquín González entre septiembre de 2016 y junio de 2017. En este archivo está detallada la fecha en que fue realizado el viaje, el destino y el motivo de la visita: desde reuniones con funcionarios federales y estatales hasta reuniones de trabajo o inauguraciones de eventos.

La respuesta contenía una aclaración: “los vuelos realizados durante los meses de septiembre a diciembre de 2016, no fueron pagados por la Secretaría Particular”.

Pero los que fueron hechos entre enero y junio de este año sí. La Secretaría Particular de Joaquín González anexó, además de la relación de viajes, una tabla en la que reporta solo las horas de vuelo realizadas durante cada mes y su precio. No hay ninguna anotación que indique cuáles son los destinos a los que corresponde cada monto. Aunque sí fue entregada la relación de viajes, es imposible saber cuántas horas corresponden a cada uno.

El documento tampoco especifica si se trata de vuelos comerciales o privados, si el gobernador viajó solo o acompañado y no incluye los comprobantes de pago, por lo que tampoco se conoce qué empresa prestó el servicio.

Lo que sí está aclarado es que “la Secretaría Particular no ha realizado erogaciones por concepto de viáticos en los periodos solicitados”. Es decir, los montos reportados corresponden solo a horas de vuelo.

VIAJES DE 300 MIL PESOS, NI EN PRIMERA CLASE DE DELTA AIRLINES

Hasta junio este año, el gobernador de Quintana Roo había asistido a eventos como la inauguración de un palco de béisbol en Cancún el 4 de abril, celebrar el aniversario de Cozumel el 6 de mayo y la comida del Día de las madres en ese mismo mes.

Carlos Joaquín también se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el 30 de junio pasado en la capital del país; asistió al último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle -exgobernador de Puebla- el 15 de enero y asistió al torneo de golf “Ciudad de la Alegría” el 11 de marzo en Cancún.

La Secretaría Particular del Gobierno de Quintana Roo reporta que el gobernador Carlos Joaquín González realizó 131 viajes nacionales y uno internacional -a Miami, Florida- entre enero y junio de 2017, para los cuales pagó 41 millones de pesos por 420 horas de vuelo.

El documento no precisa a quién le fue pagado el monto. Mientras Tanto en México consultó a empresas que ofrecen el servicio de taxi aéreo (vuelos privados) y encontró que el precio por paquetes de 200 horas es de 1.1 millones de dólares (20.9 millones de pesos) más IVA para aeronaves medianas con capacidad de hasta ocho personas y 1.4 millones de dólares (26.6 millones de pesos) más IVA en aviones grandes para 10 personas.

Este medio también pudo constatar que empresas como Across S.A. de C.V otorgan un descuento por pago anticipado: el avión mediano cuesta 720 mil dólares (13.6 millones de pesos) más IVA y el grande, 920 mil dólares (17.4 millones de pesos) más IVA.

La información entregada por el estado de Quintana Roo no permite verificar si las horas de vuelo coinciden con los viajes realizados porque solo están reportados los destinos, mas no el lugar del que partió el gobernador.

Lo que sí se puede saber es que, en promedio, cada hora de vuelo costó 97 mil 830 pesos. Además, cada viaje tuvo costo promedio de 311 mil 279 pesos.

Esto significa que los viajes pagados por el gobierno de Quintana Roo son siete veces más caros que los vuelos comerciales más caros.

Mientras Tanto en México cotizó un viaje de Cancún, Quintana Roo, a Miami, Florida, en temporada alta (la semana de Navidad). El destino fue elegido porque es el único viaje internacional que reporta el gobernador en esos seis meses; la elección de la fecha responde a que es una de las épocas de mayor demanda en el año.

El resultado fue que el viaje redondo en la aerolínea más cara (Delta Airlines) cuesta 43 mil 315 pesos en primera clase.

Los otros 131 destinos que reporta el gobierno de Quintana Roo son nacionales y casi todos al interior del estado, con la excepción de 26, que fueron a otras ciudades dentro del país. Por esta razón, el sobrecosto en esos casos podría ser aun mayor a siete veces.

El costo de las horas de vuelo del gobernador de Quintana Roo está detallado de la siguiente manera:

  • Enero

Durante el primer mes del año fueron pagados siete millones 789 mil 643 pesos por 78 horas de vuelo que corresponden a 20 viajes nacionales.

  • Febrero

Fueron erogados siete millones 743 mil 711 pesos por 77 horas de vuelo que corresponden a 18 viajes nacionales y uno internacional (a Miami, Florida).

  • Marzo

El gobernador realizó 25 viajes nacionales, para los que fueron pagados ocho millones 956 mil 517 pesos, que corresponden a 100 horas de vuelo.

  • Abril

Las 63 horas de vuelo de este mes costaron seis millones 337 mil 789 pesos y corresponden a 13 viajes nacionales.

  • Mayo

Cinco millones 734 mil 190 pesos fueron erogados para pagar 57 horas de vuelo durante las que fueron realizados 30 viajes nacionales.

  • Junio

Las 45 horas de vuelo tuvieron un costo de cuatro millones 526 mil 992 pesos y corresponden a 25 viajes nacionales.

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ ¿RENUNCIÓ? AL PRI

El ingreso promedio en Quintana Roo es de siete mil 646 pesos al mes, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este monto está por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 256 pesos mensuales. Además, 28 de cada 100 personas viven en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto quiere decir que un ciudadano quintanarroense que perciba el salario promedio en esa entidad tendría que trabajar durante 333 años (cuatro mil seis meses) para pagar los vuelos del gobernador.

Dicho de otra manera, el monto que ha gastado Carlos Joaquín González en horas de vuelo equivale a 513 mil 353 salarios mínimos (80.04 pesos diarios). Un trabajador mexicano que gane un salario mínimo al día, necesitaría mil 406 años para cubrir los 41 millones de pesos que ha gastado el gobernador de Quintana Roo en vuelos.

Para llegar a la gubernatura, Carlos Joaquín González renunció a su militancia en el PRI. El 8 de febrero de 2016 dirigió una carta a Manlio Fabio Beltrones, quien entonces dirigía el partido; 12 días después, la coalición Unidos por la Esperanza (PRD-PAN) lo anunció como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Durante el evento en el que fue formalizada la candidatura de Joaquín González, Agustín Basave -quien entonces presidía el PRD- dijo que “el PRD le pidió a Carlos Joaquín que aceptara contender por nuestras siglas porque sabemos que es un hombre que tiene conciencia social”.

Esta no fue la única ocasión en que la “conciencia social” del gobernador y sus ganas de lograr un cambio fueron mencionadas en un discurso por alguien más por él mismo. Cuando Roberto Borge fue detenido en Panamá, Joaquín concedió una entrevista a Foro TV durante la que dijo lo siguiente:

“La gente de Quintana Roo votó por un cambio y a partir de ese momento se empezaron a hacer trabajos (...) en búsqueda de obtener los resultados que se requerían, que se necesitaban para la rendición de cuentas que en Quintana Roo es muy importante, para evitar la impunidad, que también era un tema recurrente en el estado y que afortunadamente ha llegado a esta fase en donde ha habido ya una detención que sin duda sirve para enviar la señal de la necesidad que Quintana Roo tiene de impartir justicia, de que haya rendición de cuentas, transparencia y honestidad”.

El mismo día que su antecesor era detenido en Panamá, el actual gobernador de Quintana Roo realizaba dos viajes: uno a Cancún y otro a Playa del Carmen. De acuerdo con su Secretaría Particular, estos son parte de las 45 horas de vuelo que realizó en el mes de junio y que costaron cuatro millones y medio de pesos. Hoy sabemos que este monto corresponde a horas de vuelo, pero, ¿a qué empresa lo pagó?

¿En dónde quedó la rendición cuentas? ¿Y la transparencia?

EL GASTO DE CARLOS JOAQUÍN EN PERSPECTIVA

Todos los gobernadores del país fueron cuestionados sobre su gasto en viajes. De los 32 (31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino), sólo 17 respondieron. Entre este total, el monto gastado por Carlos Joaquín González es el más alto.

La suma de los gastos realizados por esos 17 gobernadores asciende a 67.5 millones de pesos; este total toma en cuenta a mandatarios que asumieron su cargo hace tres, cuatro o cinco años. El monto que reporta el gobernador de Quintana Roo es 60.83 por ciento del total

Tal vez el único caso con el que Joaquín González puede ser comparado es el de Chihuahua. El actual gobernador, Javier Corral Jurado, entró en funciones el 4 de octubre 2016. Su respuesta a la solicitud de información dirigida por este medio fue una relación de viajes -con comprobantes de gastos- de octubre de 2016 al 10 de julio de 2017.

En nueve meses, el mandatario reporta y comprueba gastos por 353 mil 527 pesos, que contemplan 106 viajes nacionales y dos internacionales. Es decir, el gobernador de Chihuahua realizó 25 viajes nacionales menos que el de Quintana Roo, pero lo superó en viajes internacionales, y el monto gastado por Corral es 116 veces menor.

 
Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!