Back to top

Gobierno de Quintana Roo da disculpa pública a periodista Pedro Canché

El gobierno de Quintana Roo ofreció una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché Herrera, quien estuvo en prisión nueve meses acusado de sabotaje.

El gobierno del exgobernador Roberto Borge acusó con pruebas falsas al periodista de haber cometido motín cuando cubría unas movilizaciones contra la instalación y cobro de agua potable en el municipio de Carrillo Puerto, entre el 16 y 29 de agosto de 2014.

Canché fue liberado el 28 de mayo de 2015, a pesar de que el 24 de febrero el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las reconoció y las convalidó en un amparo.

La disculpa pública emitida por el gobierno de Quintana Roo se dio tras que la CNDH emitiera una recomendación que reconociera institucionalmente a Canché como víctima y ofrecerle una disculpa pública, indemnizarlo, implementar cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en el estado y colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias presentadas contra los servidores públicos involucrados en el caso.

Fue la organización Artículo 19 en México quien difundió el acto de disculpa pública., quienes enfatizaron que el único delito fue documentar los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

Esta es la segunda ocasión que recibe disculpas públicas, dado que en la primera, en abril de 2016, la que ofreció en esa ocasión la entonces Procuraduría de Justicia del Estado –hoy Fiscalía General del Estado- no cumplió con todas las formalidades que establece la ley.

México es el país más mortífero de América Latina para la prensa, solo detrás de Siria y Afganistán apuntó la organización Reporteros sin fronteras en su informe 2017.

Con información de Animal Político y El Universal

Relacionadas: Reconoce PGR deficiencias de FEADLE ante casos de periodistas asesinados 

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!