Back to top

Por improvisar sala de cuidados ocho recién nacidos murieron en Guerrero: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General de la entidad, Javier Ignacio Olea Peláez por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, que provocó la muerte de ocho menores de edad.

De acuerdo al comunicado la investigación penal fue pospuesta por 18 meses. En 2015, veinte menores sufrieron afectaciones, de ellos 8 murieron por las bacterias “escherichia coli” (E Coli) y “acinetobacter baumanni".

Los infantes eran prematuros, por lo que necesitaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la cual estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital. Estos no fueron concluidos en la fecha programada, debido a la insuficiencia económica.

El hospital improvisó unas áreas de vigilancia para los menores que no tenian la higiene o la infraestructura adecuada, lo que derivó en el contagio de bacterias. Además la CNDH no encontró constancia de que el hospital buscara trasladar a los bebés a otro nosocomio.

Hace dos años la Secretaria de Salud de Guerrero descartó el fallecimiento por bacterias. Tras esto las madres comenzaron una denuncia pública de la negligencia.

La CNDH solicitó a Héctor Astudillo Flores reparar el daño los progenitores de los menores de edad fallecidos, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero. Así como inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, terminar las obras de ampliación del hospital y dotar recursos, equipo y medicamentos necesarios al hospital, que garanticen estándares de calidad en el servicio de salud.

Relacionadas:

Emite CNDH recomendación a Murat por negligencia médica

CNDH recomienda reparar daño a perito que perdió a su bebé por explotación laboral en PGR

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!