Back to top

Operador de Morena, involucrado en malversación de fondos en Michoacán

El diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, está acusado por malversación de fondos e irregularidades al erario de Michoacán.

A pesar de estar afiliado al PRD, Calderón es comisionado de Morena para la defensa de migrantes en Estados Unidos, y estaría relacionado con irregularidades que ascienden a los 211 millones 587 mil pesos durante su ejercicio como secretario de gobierno de Michoacán, en 2011, en la administración de Leonel Godoy.

El Universal menciona que según la información disponible, de ese total, de 69 millones 350 mil pesos se responsabiliza directamente a Calderón Torreblanca.

Por ello, el legislador perredista tiene una denuncia por la presunta existencia de hechos y conductas probablemente constitutivas del ilícito de peculado, según el oficio número SC-DNR-3077/2017 interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por el director de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Mario Amilcar García Soto.

El legislador negó haber cometido alguna irregularidad, dijo desconocer la denuncia y afirmó que en su momento responderá ante las autoridades, cuando sea notificado.

Una auditoría de 2011 de la Coordinación de Contraloría, detectó 254 pagos por un monto de 97 millones 737 mil 750 pesos, que carecían de comprobantes que avalaran el ejercicio de los recursos destinados a actividades culturales y sociales.

Por el supuesto delito en perjuicio del erario de Michoacán, también están señalados en la denuncia Cinthya Paredes Cubillo, quien fungía como delegada administrativa, y Cuauhtémoc Fernández González, otrora jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Total de votos: 0