Back to top

Aprueban Ley General en Materia de Desaparición Forzada

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

Distribuye competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, incrementa las penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa, la cual se puede incrementar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de los derechos humanos.

A quien prive de la libertad a otra persona con apoyo de un servidor público podrá ser castigado hasta con 90 años de prisión.

El Sistema Nacional de Búsqueda será integrado por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, la PGR y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!