Back to top

Columnistas, 24 noviembre 2016

Bajo Reserva

La eventual designación de Luis Videgaray como un ministro sin cartera para atender la relación con el equipo del presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, causó un fuerte jaloneo entre algunos integrantes del gabinete presidencial. El nivel de presión al interior de Los Pinos hizo que el presidente Enrique Peña Nieto saliera a decir que no hay absolutamente alguna “tarea confiada al doctor Videgaray”. En este espacio le dimos a conocer que hubo una reunión el martes en la casa presidencial, donde el jefe del Ejecutivo dio algunas directrices que involucraban a don Luis en la relación con Trump en el terreno del comercio. Nos confirman que en el encuentro estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el antecesor de este último, Luis Videgaray. La aclaración presidencial, nos explican, vino por el nerviosismo que despertó la eventual resurrección de don Luis. Y era previsible que en varios medios se moviera la versión de que todo esto es falso.

Raymundo Riva Palacio

Demasiado tarde y demasiado extraño. Seis años después de iniciarse una investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió actuar activamente en su contra, y ofreció una recompensa por hasta 15 millones de pesos por información que permita la captura del político, que aspiró a la candidatura presidencial del PRI hace más de una década. ¿Por qué razón procedió ahora?

Georgina Morett

Sólo seis estados han incorporado la violencia política contra las mujeres en sus legislaciones, lo que significa una debilidad en el protocolo para atender este tipo de casos, ya que no hay sanciones en 25 entidades.

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos damos cuenta del escaso avance que existe en este sentido y una demostración de este grave problema legal y cultural, es que de acuerdo con información de Inmujeres, en el proceso electoral 2014-2015 hubo 38 casos registrados de violencia y en el 2015-2016 creció a 103 casos registrados.

Las entidades donde se ha incorporado la violencia política en las legislaciones son Oaxaca, Veracruz, Baja California, Campeche, Coahuila y Jalisco.

Es por ello que Inmujeres considera entre las debilidades del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, la falta de sanciones para estas conductas.

Carlos Loret

Desde que ganó las elecciones hace dos semanas, en México inició el rápidamente consolidado deporte de echarle la culpa a Donald Trump de todos los males del país.

Bastante conveniente excusa para el gobierno mexicano. Parecería que Trump les cayó de perlas y ya hay a quién hacer responsable de un futuro económico que luce francamente desolador.

Es cierto que la sola victoria del republicano tumbó al peso, frenó inversiones, desató la incertidumbre, motivó que aumentaran las tasas de interés y ha contagiado entre los tomadores de decisiones la percepción de que con Trump a México le va a ir mal. Es un coctel bastante dañino.

Sin embargo, no todo es culpa de Trump. México ha hecho mal muchas cosas que de haberse hecho bien, habrían dejado mejor parado a México, con más solvencia para enfrentar el fenómeno del magnate que ha tomado por sorpresa la Casa Blanca.

Ricardo Raphael

La persona que ocupará la silla del primer fiscal general de la República (FGR) debe despertar el máximo respeto social posible o de lo contrario esa institución nacerá derrotada.

De nada sirve que la Constitución diga que ese órgano será autónomo si no es percibido así. Es también inútil dotar de un diseño perfecto y traer a las oficinas a los mejores talentos si se valora que la cabeza de la institución responderá a intereses oscuros.

Por esta razón hoy crece un gran malestar dentro de los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad. La ruta prevista por la Constitución para elegir al próximo fiscal es contraria a la obtención de la legitimidad indispensable.

Héctor de Mauleón

“Ya estamos aquí y lo que único que queda es cooperar, ora sí que ayudar a las autoridades”, dijo Jonathan Osorio Cortés, El Jona, en el tramo final de la entrevista sicológica a que fue sometido en octubre de 2014, poco después de ser detenido en Apetlanca, Guerrero.

“Siempre he sido de las personas que piensa que seamos responsables de nuestros actos, si cometimos un error hay que pagarlo”, agregó.

El sicario de Guerreros Unidos relató, en una entrevista videograbada, su versión de lo ocurrido en Iguala la noche de 2014 en que desaparecieron 43 estudiantes.

Salvador García Soto

En contra de los acuerdos hechos por sus senadores, que apoyaron y aplaudieron el nombramiento fast track de Raúl Cervantes Andrade como procurador y con ello su destape adelantado como el primer fiscal general de la República, la dirigencia nacional del PAN se pronunció ayer en contra de que el actual titular de la PGR se convierta en el próximo fiscal sin contar con un consenso amplio no sólo de los partidos, sino de la sociedad civil. “Una cosa es que nombrara al entonces senador Raúl Cervantes como procurador y otra muy distinta que él se convierta en el fiscal”, dijo ayer el dirigente panista Ricardo Anaya, en un claro deslinde del intento del gobierno de Peña Nieto por imponer a Cervantes en la nueva Fiscalía General de la República (FGR)

Trascendió

Que resulta extraño que al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le inquiete que los gobernadores perredistas no lo incluyeran en su reunión, y más de uno se pregunta por qué la molestia si le lleva al más cercano de ellos unos 20 puntos de conocimiento en las encuestas.

Además, tiene un nivel de exposición mucho más grande que Graco Ramírez o Silvano Aureoles y ni siquiera es perredista. El pleito, dicen, no es con él.

Carlos Marín

La representación de padres de Los 43 que ayer expuso ante los integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados repitió lo mismo que por más que insista no sirve para la procuración de verdadera justicia.

Ricardo Alemán

La tarde de ayer —23 de noviembre, a las 12:27 horas—, la cuenta oficial de López Obrador —@lopezobrador_— difundió el siguiente tuit: “Hoy me calumnia el ponzoñoso Alemán. Nunca le contesto. «Pegarme» es una industria lucrativa. A eso se dedican muchos gacetilleros vendidos”.

Supongo que el ilegal candidato presidencial se refiere al Itinerario político del martes 22 de noviembre, titulado “Es La Chingada de AMLO igual a 10 casas blancas”, donde cuestionamos incongruencias del discurso de austeridad de AMLO y el paraíso natural de su propiedad.

Si ese inocuo texto motivó el enojo del moderno mesías de los mortales mexicanos, le pido perdón, no sea que al final de los tiempos mi destino sea el infierno. Pero también hago aclaraciones obligadas.

7. ¡Gracias por la confesión, Andrés! Y es que todos los periodistas críticos de tus diálogos con el cielo han sido víctimas de esa “industria lucrativa” de pegarle al crítico y al mensajero. ¿Cuánto gasta Morena en bots y en plumas a sueldo en La Jornada, Proceso y Reforma? Industria lucrativa, Andrés, que luego de tu tuit contra mi persona desató miles de insultos y amenazas.

Gil Gamés

Las recetas del FMI para que México salga airoso del huracán Trump que se avecina, le dan risa a Gil. El Fondo Monetario Internacional afirma que nuestro país tiene la fortaleza para enfrentar la incertidumbre financiera por el resultado electoral en Estados Unidos. Aunque México ha logrado estabilidad macroeconómica, debe aumentar el crecimiento potencial, afirma el FMI, esto puede lograrse, y aquí viene la receta, mediante una mejoría en el clima de inversión que, entre otras medidas, requiere del fortalecimiento del estado de derecho, el aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo y reduciendo la pobreza y la desigualdad.

A Gamés le da una risa de tirarse al piso, pero luego gruesas lágrimas bajan por sus mejillas, como si hubiera fumado mucha mariguana y se hubiera bebido media botella de tequila. Resulta que en el México de nuestros días la corrupción se ha mostrado como nunca antes; la violencia, lejos de abatirse, ha aumentado; los feminicidios incrementan; nuestros especialistas no se ponen de acuerdo en lo que es un pobre, o el número de pobres, porque resulta que hay pobres muy pobres, pobres no tan pobres y pobres a secas; y de la desigualdad, mejor ni hablamos. O sea, la receta es imposible de practicar. Es como si usted sale del doctor con esta misión: baje 12 kilos en seis meses, deje de fumar y de beber, duerma temprano, elimine el estrés, aliméntese sanamente, haga al menos una hora y media diaria de ejercicio. Si usted cumple con este plan de reconversión logrará salir de la crisis en la cual se encuentra. ¿No les da risa? Al menos una risa nerviosa.

Enrique Acevedo

Para millones de inmigrantes que viven sin documentos en Estados Unidos, regresar a México no es una opción. La mayoría lleva más de una década en este lado de la frontera, donde han echado raíces. Aquí tienen familia, trabajo y las oportunidades que nunca recibieron en México.

Casi 6 millones de mexicanos viven como indocumentados en Estados Unidos. Y aunque el gobierno mexicano dice estar preparado para recibirlos, ellos no están listos para regresar.

“En mi casa no teníamos ni piso. Mi mamá nos daba atole blanco para tener algo pesado en la barriga. Aquí yo tengo mi departamentito, tengo tele y a mi chiquita nunca le hace falta qué comer. Ella nació aquí y si me deportan yo no voy a llevármela porque allá no hay nada para ella. No hay nada para nosotros”, me dice Alfredo.

Joaquín López Dóriga

PROMOCIÓN. El jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, por acuerdo del Ejecutivo fue ascendido de general de brigada a divisionario con fecha 20 de noviembre.

Carlos Puig

No suena muy bien esta confusión inicial del gobierno frente al presidente electo estadunidense.

Han pasado dos semanas y más allá del programa de reforzamiento de acciones consulares y algunas respuestas, más bien confusas, de Ildefonso Guajardo sobre ahora qué haremos con el TPP, no parece haber, ya no digamos una estrategia, sino al menos un acercamiento a saber qué vamos a hacer.

No creo que sean gratuitas las especulaciones desde hace días, ayer negadas por el Presidente, de que Luis Videgaray podría ser clave en algún tipo de acercamiento con el nuevo gobierno estadunidense. Alguien lo filtró, lo insinuó, lo discutió, lo pensó.

Templo Mayor

UN GIRO sorpresivo dio el debate sobre el salario mínimo, cuando la Coparmex salió a decir que apoya la idea de aumentarlo, al menos, a 89 pesos diarios.

SOBRE TODO porque no fue un comentario a título personal de su dirigente, Gustavo de Hoyos, sino porque se trata de una postura prácticamente unánime de los integrantes, a nivel nacional, del propio organismo empresarial.

UN DATO a destacar del estudio de la Coparmex, el aumento no tendría un impacto inflacionario, contrario a lo que sostienen las autoridades federales.

SEGURAMENTE los más contentos con este posicionamiento fueron Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, quienes han venido impulsando el tema durante los últimos dos años.

Lourdes Mendoza

En más temas de la Conago, déjenme platicarles que el viernes, por la mañana, la cosa se puso tensa, por decir lo menos, después de que en medios se publicó que autoridades federales andaban investigando a varios gobernadores panistas entre ellos a Pancho Domínguez por el quesque crecimiento territorial de su rancho San Rafael y el proceso de adquisición del rancho La Haciendita. Así pues, el Góber de Querétaro, engendró en pantera y en plena reunión durante la mañana les dijo palabras más palabras menos que, eran fregaderas del Gobierno federal y que esto no quedaría impune. La sorpresa es que la mayoría de los gobernadores lo apoyaron incluidos los priistas Aristóteles Sandoval y Roberto Sandoval, ¿será, qué sintieron pasos? Lo cierto fue que todos acordaron mandar un mensaje de unidad, ecuanimidad y tranquilidad. Es más, el presidente en la reunión a puerta cerrada les dijo que, sabía que estaban molestos pero que su Gobierno no era ni acusador ni inquisidor y que aclararían el asunto. Por cierto, a Osorio le recomendaron ni aparecerse pues seguro Pancho le iba a reclamar y eso hizo; se guardó hasta que llegó EPN.

Ah, como ven que dicen un Gobernador priista, anda diciendo que el Presidente, no sólo ya le dio VoBo para lanzarse para el 18, sino hasta dinero ya le soltó. Pues lo convenció al decirle que, su único negativo era ser mujeriego pero no corrupto y que lo otro se arreglaba. ¿Quién habrá sido? Una pista: en su tierra hay tortas ahogadas.

Manuel López San Martín

El Jefe de Gobierno ha sido claro, como pocos, al hablar de su aspiración presidencial para 2018. Ha mostrado sus cartas y la ruta que traza para estar en la boleta, está definida.

Miguel Ángel Mancera no se afiliará al PRD –lo ha dicho hasta el cansancio-, buscará ir sin partido y ser el factor para aglutinar a independientes y partidos de izquierda (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) en un Frente que él y otros, como Dante Delgado de MC, han bautizado en corto, como el Cuarto Polo.

El pasado lunes, vimos el pataleo de algunos gobernadores perredistas, marcadamente el de Morelos, Graco Ramírez, y el de Michoacán, Silvano Aureoles. Ambos, por irrisorio que parezca y hasta ofensivo que suena para sus gobernados –por el caos que hay en ambas entidades- han dicho que quieren ser candidatos. Para desgracia de ambos, los apoyos internos no les dan –y ni hablar de raquítico nivel de conocimiento nacional-, por muy militantes que sean del sol azteca. Los dos, además del de Tabasco Arturo Núñez y el de Quintana Roo Carlos Joaquín –que tampoco milita-, pidieron a Mancera definirse y exigieron a la dirigencia perredista “piso parejo”.

Martha Anaya

Para las elecciones de 1988, la campaña de Carlos Salinas de Gortari no prendía. Estadios semivacíos, desaires y rechazo de la propia militancia priista eran la tónica a lo largo del país.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas –que acababa de abandonar el PRI y se alzaba como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional– entusiasmaba a propios y extraños. Y junto con él, Porfirio Muñoz Ledo.

Salinas no perdía detalle de sus contrincantes. Al ver cómo avanzaba la popularidad de su adversario –quien no paraba de criticar al PRI– buscó responderle, exhibirlo.

Fue entonces que le pidió a Otto Granadosque hablase con Augusto Gómez Villanueva(gran amigo de Porfirio y conocedor de cómo se había formado la Corriente Democrática) para que escribiera un artículo en el que “precisara” cómo y por qué había sido la salida de Cárdenas y de Muñoz Ledo del PRI.

Julio Hernández

El nuevo ataque a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores debe ser resuelto con rapidez y precisión por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, pero, en tanto, ese hecho ha sido utilizado para difundir versiones falsas e insidiosas sobre presuntas relaciones políticas y económicas de la periodista con determinados personajes y para alentar la emisión de mensajes amenazantes en las redes sociales. El actuar de los ladrones y la concentración de esfuerzos en un solo objetivo (sembrando, además, la duda interna en ese equipo periodístico de trabajo, pues hace suponer que hay un infiltrado) permiten entender que no se está en presencia de delincuentes comunes y corrientes. Por el contrario, este episodio de saqueo y amago tiene un fuerte significado de agresión al periodismo crítico ejercido por Aristegui y su equipo (constantemente premiado en instancias internacionales), desde niveles de poder que se han sentido políticamente lesionados por diversas revelaciones periodísticas y, al parecer, ansiosos por saber los avances de otras indagaciones y deseosos de impedir, con los métodos que fueran necesarios, más “investigaciones especiales”. 

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!