Back to top

Prevén acciones de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PAN prevén presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la Ley de Seguridad Interior es aprobada.

Al aprobar una ley se tienen 30 días para que una bancada o una comisión de la Cámara de Diputados presenten el recurso. Y se necesitan 30% de las firmas de los integrantes de la Cámara para que proceda, es decir 167.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que ejercerá su facultad de interponer dicha acción si el contenido final de la iniciativa es incompatible con los derechos establecidos en la Constitución. 

¿Por qué se considera que la ley militarizaría el país?

La discusión de la Ley de Seguridad Interior se dio este jueves en la Comisión de Gobierno y tan solo dos horas después fue turnada como prioridad al Pleno de la Cámara de Diputados. Posteriormente fue aprobada con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones

Activistas y académicos agrupados en el colectivo #SeguridadSinGuerra alertaron sobre las inconstitucionalidades y deficiencias de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que está en la Cámara de Diputados y la cual pretende regular las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y de procuración de justicia.

La iniciativa contiene retrocesos en materia de derechos de victimas y privacidad pues plantea facultades de reserva de información a conveniencia de las fuerzas armadas, además de que sin control judicial el Ejército podría intervenir comunicaciones privadas.

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!