Back to top

Rasuran archivos de la Guerra Sucia

El Centro de Información y Seguridad Nacional, Cisen, y el Archivo General de la Nación han rasurado versiones públicas sobre la Guerra Sucia en México. Argumentaron aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos.

Reforma informó que uno de los archivos más afectados es el fondo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que contiene expedientes sobre vigilancia y control de la disidencia; documentaban actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.

Al cumplirse 30 años de la confidencialidad establecidos en la Ley Federal de Archivos, el AGN actualizó las versiones públicas para liberar la información.

Los “datos sensibles” que tachó, permanecerán ocultos por otros 70 años. Bajo el criterio de personal del Cisen, dichos datos incluyen preferencia sexual, ideología política y valoraciones negativas sobre las personas.

Investigadores criticaron desde mayo pasado que la lista de versiones públicas dispoinbles disminuyó de 2 mil 978 a 630 legajos.

Hay versiones como las del General Mario Acosta Chaparro, militar vinculado al narcotráfico y a crímenes de lesa humanidad donde nombres de agentes y personas desaparecidas se eliminaron por completo.

Las autoridades del Archivo se comprometieron a proporcionar versiones públicas viejas a todo aquel que lo solicite.

 
Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!