Back to top

Penal de Nayarit mantiene con 34 pesos al día a cada reo, es el más sobrepoblado del país

En contraesquina de la Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra uno de los reclusorios peores evaluados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se trata del Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza que tiene el récord de ser el reclusorio más sobrepoblado de México.

El penal está diseñado para albergar solamente a 850 reclusos, sin embargo está albergado por 2 mil 470 personas, entre ellas 122 mujeres.

Para cada reo federal se asignan 89 pesos diarios, pero la sobrepoblación lo reparte de forma en que se dé un promedio de 34 pesos para cada uno.

De acuerdo con una investigación de El Universal, autoridades del reclusorio reconocen que hay recomendaciones de derechos humanos por la sobrepoblación, por la calidad de la comida y por los servicios de salud que son insuficientes, pero aseguran que todo eso tiene que ver con los pocos recursos que reciben.

Afirman que las quejas las recibió la anterior administración del penal y que ya se corrigen, por ejemplo se rescindió el contrato con la empresa que servía los alimentos por la mala calidad de éstos y son algunos de los internos los que se hacen cargo de preparar la comida.

Para evitar los motines y el autogobierno la administración tiene una red de informantes anónimos, así como una estructura organizativa que divide a los presos por el tipo de oficio que realizan dentro.

Las autoridades del reclusorio creen que con 50 pesos por reo podrían lograr una diferencia notable en la administración y opinan que les designan pocos recursos ya que el penal no genera dinero al estado.

Información de El Universal 

Total de votos: 0