Médicos denuncian falta de insumos y personal en hospitales covid-19

En la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus en México el personal de salud avanza a marchas forzadas, entre la improvisación por la falta de equipo e insumos y el miedo de ser contagiados de covid-19.

Los que ya son los héroes y heroínas de muchos aseguran estar llegando al límite debido a las malas condiciones en la tienen que trabajar, pero hoy alzan la voz porque ya no alcanzan las manos para atender a pacientes.

“Nosotros necesitaríamos cerca de 200 médicos para atender las camas que tenemos y contamos con 74, así de ese tamaño estamos…”

Testimonio anónimo de una médica del IMSS

Las autoridades están obligadas a dotar al personal médico de los insumos necesarios para salvar vidas, pero esto se cumple parcialmente porque el material de protección que se les da es insuficiente y de mala calidad.

Ante esta situación quien llegó para ayudarlos ha sido la sociedad civil, ciudadanos que se han organizado para donar mascarillas, guantes, batas y demás material médico contra el covid-19.

“En promedio yo creo que todos nuestros compañeros hemos gastado entre 7 mil y 10 mil pesos de cubrebocas 3N95 más o menos”.

Testimonio anónimo de un médico internista

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al 19 de mayo se tenían registradas 149 defunciones del personal médico, 11 mil 394 casos positivos y 8 mil 275 casos sospechosos. La Ciudad de México y el Estado de México registran el mayor número de defunciones.

Por poner un ejemplo, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, al menos 40 médicos y personal de salud han sido contagiados por covid-19 y un especialista en urgencias falleció, esto a consecuencia de una conversión a hospital covid improvisada.

Y es verdad que miles de médicos y médicas dejan todo en la primera línea de batalla, pero no podemos olvidar que cada uno de ellos tiene familia y el miedo a contagiarse es latente.

“Yo también tengo familia…me preocupo por no llevar el virus a casa, no llevárselo a mi esposa, no llevárselo a mi bebé… no podemos dejar al paciente sin atención, pero para poderlo atender, primero tengo que estar seguro yo”.

Enrique Delgadillo, anestesiólogo del Hospital Regional N.2 El Marqués en Querétaro,

A dos meses y medio del primer caso confirmado de covid-19, las y los médicos escasean. Advierten que esto empeorará pues el cansancio ya no les está permitiendo atender a sus pacientes debidamente.

Hoy ya se piensa en el retorno a la “nueva normalidad“, pero en los hospitales el panorama no es alentador. Ya les dimos las gracias al personal de salud, ahora toca exigir se les garantice con qué trabajar, que se les garantice la vida.

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —