Las tres mujeres que renunciaron al gabinete de AMLO

¿Qué implican las recientes renuncias de tres mujeres al gabinete de Andrés Manuel López Obrador? Las razones son distintas, pero todas tienen que ver con desacuerdos con el gobierno federal.

Se trata de Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud y Mara Gómez Pérez, quien estaba al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

Mónica Maccise, Chumel Torres y el polémico foro sobre racismo

Maccise se fue tras la polémica sobre el -finalmente cancelado- foro sobre racismo que tenía como invitado a Chumel Torres, el cual fue duramente criticado por el Presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y que llevó a López Obrador a sugerir la desaparición de Conapred.

Además de la salida de su titular, lo que más inquieta es el golpe desde la Presidencia a un organismo que definitivamente no es lo que asegura López Obrador.

Por eso, desde las redes sociales, se impulsó la campaña #ConapredSíImporta en la que organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, ciudadanas y ciudadanos suscribieron un pronunciamiento común que recuerda lo que sí es el Consejo: “una de las instituciones clave del Estado Mexicano para impulsar la plena realización de derechos de su población”.

Lo que sigue es el nombramiento de una nueva titular. López Obrador ha dicho que quiere que sea una mujer indígena y ante tal declaración, algunas de  ellas se constituyeron en un Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad del Conapred.

La renuncia de Asa Cristina Laurell, aliada y amiga de AMLO

Sobre la salida de Asa Cristina Laurell y los motivos de su renuncia a la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, ella explicó sus diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y con Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi,

Laurell fue secretaria de Salud capitalina cuando López Obrador era jefe de gobierno, y después fue su aliada incondicional en el plantón de 2006, cuando acusó fraude electoral e incluso aceptó ser la  encargada de salud en su  llamado “gobierno legítimo”.

No se entiende, la verdad.  Parece que así como así, el Presidente dejó ir a su aliada y amiga de tantos años y batallas. Una mujer, por cierto, con 4 décadas  de experiencia en políticas de salud. Vaya, vaya…

Todo esto lo habló con el Presidente, pero él prefirió darle su confianza a otros y no a ella por mantener la “armonía” en la Secretaría de Salud.

Ella, por su parte, y hay que celebrarlo porque es una mujer muy capaz, aclaró que su renuncia no significa dejar la 4T ni abandonar su compromiso por México. En concreto, dijo estar analizando ocupar una posición dentro del IMSS.

Mara Gómez y la falta de recursos en la CEAV

La tercera renuncia, la de Mara Gómez Pérez, se dio luego de que la ahora extitular de la Ceav denunciara que con el recorte presupuestal anunciado por López Obrador, la Comisión se quedaría sin forma de operar para poder dar apoyo a las víctimas de la violencia en el país.

El 3 de junio, un día después de que se difundiera el comunicado de la Ceav, el secretario de Hacienda aseguró que con el decreto de austeridad no se afectarán rubros de derechos humanos.

A pesar de esto, en su carta de renuncia enviada al Senado y al Presidente, Mara Gómez insistió en la falta de recursos y dijo que “nadie se ocupó de consolidar una institución que es fundamental para el Estado mexicano”.

Además, señaló “deficiencias de origen que -asegura- permiten hacer negocio con la institución y son la fuente de su enorme vulnerabilidad institucional”.

La verdad es que todo lo que dice la carta es muy duro y no debería echarse en saco roto.

Con Mara Gómez y  y ahora sin ella, familiares de personas desaparecidas, que efectivamente pedían su salida, advirtieron que mantendrán el plantón que instalaron a inicios de junio afuera de Palacio Nacional para exigir que mejore la atención a las víctimas y se transparenten los recursos para las búsquedas.

.

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —