Crisis en mercados de CDMX

Llevamos cuatro semanas de semáforo naranja en la Ciudad y ya se nota la reapertura económica. Hay más gente en las calles, más tráfico y en zonas como el Centro Histórico, las personas llegaron a desbordar el primer cuadro a pesar del riesgo de contagio de covid.

Los desarrollos inmobiliarios vuelven a hacer de las suyas; reabrieron centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes, a los que hasta se les permite colocar enseres en la vía pública. Pero esta fase de nueva normalidad también tiene otras realidades, que la autoridad ha dejado a su suerte.

Quienes viven desde el abandono esta realidad también son comerciantes, que siguen al pie de la letra las reglas de sanidad y que piden algo tan sencillo como bajar sus sillas. Este es el caso del mercado público 66 en la Ciudad de México.

Este mercado está ubicado a menos de cinco minutos del Zócalo capitalino, sobre la calle de 5 de febrero en la colonia Obrera.

Está en el número 161 y apenas se alcanza a distinguir que es un mercado. No hay el barullo tradicional que dé cuenta de su existencia, sólo un pequeño letrero seguido de otros más donde se pide uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Entramos por curiosidad y lo primero que vimos fue la desolación de un espacio donde los únicos presentes son algunos locatarios taciturnos en espera de clientes.

El mercado público 66 del Pequeño Comercio está dedicado en su mayoría a la venta de comida preparada. Son alrededor de 30 locales con esa actividad y aunque en este semáforo naranja el gobierno de la Ciudad ya permite servir comida en el lugar, a estos comerciantes no.

La Secretaría de Desarrollo Económico les envió un oficio fechado el 6 de julio, donde les hizo saber a los comerciantes de mercados públicos con el giro de comida que venderán solo para llevar.

Esa disposición aplica en toda la Ciudad, pero para este pequeño mercado ha significado el tiro de gracia. Dos locatarios nos platicaron de su situación y aquí dejamos su testimonio:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —