Lo que sabemos del video de sobornos vinculado al caso Lozoya

El video vinculado al caso de Emilio Lozoya, en el que se observa a dos excolaboradores del PAN en el Senado, Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, recibiendo presuntos sobornos por parte de un funcionario de Pemex, sigue generando reacciones e incluso ha tenido consecuencias para algunos de los involucrados.

La grabación, que dura cuatro minutos y 17 segundos, se publicó en un canal de YouTube bajo el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, razón por la que su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por suplantación de identidad.

Hasta el momento, tanto la Fiscalía como los hermanos Lozoya se han deslindado de la difusión de este video y aseguraron que este material no forma parte de las pruebas en el proceso que enfrenta el exdirector de Pemex por posibles actos de corrupción en Odebrecht y Agro Nitrogenados.

¿Quién son Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez?

Los dos hombres que aparecen en el video contando fajos de billetes de 200 y 500 pesos fueron identificados como Rafael Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo.

Opengo era secretario técnico del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle y esta no era la primera vez que su nombre salía a relucir.

Días antes, una nota del periódico Reforma lo citaba como uno de los personajes que recibió sobornos del gobierno federal por más de 52 millones de pesos, con el propósito de que los legisladores panistas aprobaran las reformas estructurales, entre ellos la Reforma Energética.

Por otro lado, Guillermo Gutiérrez Badillo trabajaba con el exsenador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Gutiérrez Badillo se desempeñaba como secretario privado en el gobierno de Querétaro hasta el día de ayer, cuando el gobernador decidió retirarlo de su cargo luego que se hiciera público el video donde aparece recibiendo dinero.

Gobernador de Querétaro responde a las acusaciones

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, negó haber recibido sobornos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de votar a favor de la Reforma Energética.

“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada”, declaró el gobernador panista, quien aseguró que Lozoya claramente tiene intenciones políticas.

También se expresó en referencia al video difundido en redes y a su excolaborador, Rafael Caraveo:

“De manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años. Lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele a su derecho que le convenga”, agregó.

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —