Homeschooling: ¿Qué es y cómo funciona la escuela en casa?

¿Qué es el homeschooling y cómo funciona la escuela en casa?

No hay duda de que la pandemia de coronavirus transformó nuestra vida en varios aspectos, pero uno de los más importantes ha sido la educación de los hijos. Por eso en tiempos de covid-19, muchas familias están considerando seriamente el homeschooling o escuela en casa

Esta modalidad educativa se ha convertido en una opción real para madres, padres y tutores que, por diversas razones, desean educar a sus hijos en casa: ya sea por problemas de aprendizaje, acoso escolar, falta de dinero, desconfianza en las instituciones de enseñanza y más recientemente por la crisis sanitaria que mantiene cerradas las escuelas. 

Pero ¿qué es el homeschooling?

La traducción literal de homeschooling es “escolarización en el hogar”, pero también se le conoce como educación en el hogar o escuela en casa. Se trata de una alternativa en la que los padres de familia deciden educar a sus hijos fuera de las escuelas, tanto públicas como privadas.

De esta forma, la educación de los hijos pasa a ser responsabilidad de los padres, quienes deberán elegir en muchos casos un programa estructurado o currículo, es decir, un plan de estudios que mejor se adapte a sus hijos. 

Si quieres saber más sobre qué es un currículo y en qué consisten estos planes de estudios, te recomendamos ver este video en dónde te explicamos con mayor detalle qué es el homeschooling en México y cómo funciona

¿El homeschooling es legal en México? 

Uno de los mayores temores de los padres que están considerando educar en casa es saber si el homeschooling es legal en México. Y aquí tenemos buenas y malas noticias.

En nuestro país el homeschooling no está regularizado, pero tampoco está prohibido. Las leyes que regulan la educación en el país establecen que es obligatorio cursar la educación básica y la educación media superior; sin embargo, no señala ninguna sanción por no llevar a tus hijos a la escuela

Es decir, no existe ley o normativa que prohíba explícitamente el homeschooling, pero este término sí es mencionado en la Ley General de Educación y en el documento de Recomendaciones para darle Validación de Modelos Alternativos de Educación Básica

En ambos se aclara que la educación en casa no es legal de acuerdo al artículo 31 de la Constitución, pero en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  México tolera que los padres puedan educar a sus hijos en casa. 

¿Cómo hacer homeschooling? 

Lo primero que las madres, padres o tutores deben considerar es que la escuela en casa es una decisión que debe ser tomada en familia, pues cambiará radicalmente su estilo de vida.

Una vez que lo han decidido, es momento de informarse sobre los métodos y técnicas de aprendizaje que existen: Montessori, Charlotte Mason, Waldorf, aprendizaje libre, entre otros. 

Aquí te dejamos un video donde te contamos cuáles son algunos de estos métodos y en qué consisten

En cuanto a espacios, horarios y materiales, los padres “homeschoolers” tienen la libertad de elegirlos dependiendo de sus actividades en el día y de la etapa de desarrollo en la que se encuentren sus hijos. 

¿Cómo acreditar la escuela en casa? 

Para obtener los certificados que acrediten su estudio deberán elegir entre cursar en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o apegarse a un currículo extranjero de un país donde el homeschooling sí sea legal, por ejemplo, Estados Unidos. 

En el caso de la acreditación de estudios de primaria y secundaria, estos solo se pueden hacer a través del INEA. Y en el caso del bachillerato este se puede cursar en línea o bien, presentar el examen CENEVAL. 

También te pueden interesar estos

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

Letras Habladas: que la discapacidad visual no perjudique el aprendizaje.

Dos jóvenes con discapacidad visual se unieron para crear Letras Habladas, un programa para ayudar en el aprendizaje de las …