Lo que dijo y no dijo AMLO en su Segundo Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional. En él destacó lo que consideró que son los logros y avances de su administración; sin embargo, el mandatario omitió hablar de otros temas que también son relevantes para el país.

Aquí te va un resumen de lo que dijo (y no dijo) el presidente en su informe:

“Ya se acabó la robadera de los arriba”

Como ya es costumbre, su discurso arrancó con el combate a la corrupción y una vez más dijo que su gobierno no será recordado por corrupto, sino que su principal legado será “purificar la vida pública de México”.

“Ya se acabó la robadera de los arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, aseguró y dijo que gracias a la austeridad de su gobierno se ha logrado ahorrar 560 millones de pesos.

¿Y los casos que involucran a Manuel Bartlett, director de la CFE, y a su hermano Pío López Obrador? Ni una palabra.

“Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”

El presidente dijo que en México ya había pasado lo peor tras la crisis económica y sanitaria por la pandemia de covid-19.

Informó mejoras en las instalaciones y en el equipo médico para que los profesionales de la salud puedan seguir haciendo frente a este virus.

Destacó la colaboración entre México y y el gobierno de Argentina para la producción de la vacuna que ya desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

También resaltó la iniciativa que hizo México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso gratuito a la vacuna, la cual, dijo, espera esté lista para el próximo año.

Juicio a expresidentes

AMLO reiteró su postura acerca de la posibilidad de enjuiciar a expresidentes de México. Aseguró que él no está a favor de juzgarlos, pero insistió en llevar a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión del pueblo y cuya decisión, dijo, respetará.

Aumenta el homicidio doloso y la extorsión

A pesar de que informó una disminución en casi todos los delitos, en comparación con noviembre de 2018, admitió que el homicidio doloso y la extorsión aumentaron en un 7.9 y en un 12.7 por ciento, respectivamente; cifras que atribuyó a la delincuencia organizada.

Además, dijo que en su gobierno ya no hay torturas, desapariciones ni masacres como ha sucedido en los anteriores. “Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

Pero sobre los feminicidios en México, las agresiones a mujeres durante las protestas en León, Guanajuato y las ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo no se escucharon en los 45 minutos que duró su mensaje.

El presidente también nos regaló algunas frases que sin duda marcaron este segundo informe:

“Ellos tienen la arrogancia de sentirse libres”

Ante la ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Nación (FGR), el presidente expresó que sí los había invitado, pero que no asistieron porque son otros tiempos y “ellos tienen la arrogancia de sentirse libres” y decirle al presidente que no.

Adam Smith

A más de uno sorprendió AMLO cuando citó al filósofo Adam Smith, considerado el padre del liberalismo económico y el capitalismo, teorías económicas que López Obrador ha criticado un sinfín de veces durante sus mañaneras:

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla. En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, dijo el presidente en su discurso.

En este video te contamos más detalles sobre cómo fue el Segundo Informe de Gobierno de AMLO:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —