Cómo empezó la toma de la CNDH y qué piden las colectivas feministas

Cómo empezó la toma de la CNDH y qué pidan las colectivas feministas
Foto: ObturadorMX

La impunidad en casos de violencia contra la mujer provocó la desesperación y el hartazgo de familiares de víctimas y colectivas feministas, quienes tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir acciones efectivas contra la violencia de género en el país.

Desde el jueves 3 de septiembre los trabajadores de este organismo no pueden acceder a las oficinas, mismas que ya fueron nombradas simbólicamente como “Ocupa Casa Refugio Ni una Menos, México”, con la finalidad de convertirlo en un refugio para víctimas de violencia.

¿Cómo empezó la toma?

Todo inició el pasado miércoles 2 de septiembre, cuando la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra se reunió con Marcela Alemán, madre de una niña víctima de violación sexual y con Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado. Ambas provenientes de San Luis Potosí.

Luego de que Piedra Ibarra les informara que sus carpetas estaban mal integradas y que debían levantar una nueva denuncia, las dos mujeres se negaron a salir de la sala de juntas. Reclamaron justicia por sus hijos e incluso Marcela decidió atarse a una silla para que no la sacaran.

Aquel día, las dos familias pasaron la noche al interior de la CNDH, mientras que grupos feministas comenzaron a llegar a las instalaciones para apoyar la protesta.

Fue el viernes por la mañana cuando las colectivas entraron a las oficinas y desalojaron a todo el personal. Tanto Marcela como Silvia se retiraron al día siguiente, pero las instalaciones continuaron tomadas por grupos feministas y familiares de víctimas.

La polémica de la pintura de Madero

Durante las manifestaciones en la CNDH, las colectivas quemaron inmobiliario, realizaron pintas e intervinieron pinturas de varios personajes ilustres de la historia de México, entre ellas el de Francisco I. Madero del artista plástico José Manuel Núñez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la violencia y el vandalismo y reprobó lo que él consideró un “ultraje” a la figura del revolucionario.

“Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera. “Entiendo qué hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia están muy dolidas y tienen derecho a manifestarse, pero esa no es la mejor forma”.

Colectivas feministas intervienen pintura de Francisco I. Madero durante la toma de oficinas de la CNDH
Foto: ObturadorMX

¿Qué es lo que piden los familiares y colectivas?

Entre las exigencias de los grupos feministas y de familiares de víctimas está que la CNDH emita una Recomendación General al gobierno federal, gobiernos estatales y fiscalías para que reconozcan públicamente la gravedad de la violencia de género y violencia feminicida en México.

Asimismo las colectivas piden la apertura de unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida.

Cómo empezó la toma de la CNDH y qué pidan las colectivas feministas
Foto: ObturadorMX

¿Cómo van las negociaciones con la CNDH?

Tras cinco días sin acuerdos y de varios comunicados emitidos por la CNDH para intentar llegar a un acuerdo, una comitiva de familiares de víctimas de violencia y colectivas finalmente se reunirá con la titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero aclararon que la entrega de las instalaciones no se negociará.

En este video te explicamos con más detalle cómo fue la toma de las instalaciones de la CNDH:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —