CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX aprobaron una reforma de ley que faculta a la Brigada de Vigilancia Animal para ingresar en domicilios sin mediar orden judicial y rescatar a mascotas en abandono o que sufran maltrato.

Claro que para eso se deberán cumplir varias condiciones: los policías de la Brigada que irrumpan en un domicilio deberán tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.

Es decir, debe quedar a la vista que un animal está sufriendo y necesita ser rescatado de ese sitio.

De acuerdo con la modificación legal, el ingreso de la Brigada de Vigilancia a un domicilio tendrá el objetivo único de rescatar a la mascota y solamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato o crueldad animal.

¿Pero qué pasará si derivado de la irrupción de la Policía en una vivienda se presume la comisión de otros delitos como el de violencia intrafamiliar o hasta el de venta de estupefacientes? Ahí la redacción del dictamen quedó muy ambigua, pues sólo se señala que se procederá conforme a las leyes correspondientes.

La reforma está contenida en el artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad y surge a propuesta de legisladores de Morena, pero tiene un problema de constitucionalidad.

Nuestra Carta Magna en el artículo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones si no existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, como un juez, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los diputados locales previeron ese argumento. Señalaron que el delito de maltrato o crueldad animal, entre más tiempo pase en detenerlo mayores lesiones irreparables puede ocasionar al animal, con el riesgo de llegar a la muerte.

Además, en el dictamen los legisladores recordaron una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros establecieron que la inviolabilidad del domicilio no es un derecho absoluto si existe la urgencia de evitar o detener un delito flagrante, como en este caso es el de abandono o crueldad animal.

Una buena noticia es que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respalda la reforma de ley y se pronunció incluso por retomar este criterio de la irrupción en otro tipo de delitos, como en casos violencia contra niños y mujeres dentro de un hogar.

El dictamen de reforma sobre abandono animal pasará al Pleno del Congreso capitalino, donde los legisladores deben ratificarlo para convertirlo en decreto, enviarlo para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina y así entre en vigor.

Esta es la entrevista completa a elementos de la Brigada Animal de CDMX:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —