Polanco nivel: paseo a mi tigre de bengala en plaza Antara

En un episodio más de cosas que nunca pensamos ver en este 2020, una mujer fue captada paseando a su cachorro de tigre de Bengala en el centro comercial Antara en Polanco, Ciudad de México.

La imagen fue compartida por la usuaria de Twitter @ZaiPorras, quien denunció que este tigre está clasificado como una especie en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Muchos usuarios consideraron que esta acción se trató de una irresponsabilidad por parte de la dueña, pero también de las autoridades de la plaza, quienes permitieron su entrada y no hicieron nada por denunciarla.

Luego de que la publicación se volviera viral, la propietaria del cachorro de tigre de dos meses de edad, identificada como Mina Ayala, respondió a las críticas.

Aseguró que no es ilegal tener una especie exótica como mascota si esta se adquiere de “vendedores oficiales que autentifiquen que los ejemplares son nacidos en cautiverio”.

Mientras tanto, la alcaldía Miguel Hidalgo ya amonestó a Plaza Antara por “quebrantar las disposiciones sanitarias del semáforo epidemiológico naranja y permitir la entrada del animal”. 

Agregó que, con base en el artículo 1 de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, el centro comercial violó la norma que no permite el acceso a animales exóticos y menos aún que deambulen en las zonas peatonales.

¿En México es legal tener especies exóticas como mascotas?

De acuerdo con la Profepa, en México es legal la posesión de especies exóticas como mascotas, siempre y cuando no se trate de animales en peligro de extinción o especies protegidas.

Para ello debes cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, entre ellas, acreditar la procedencia legal de los animales.

El trámite, que por cierto es gratuito, especifica que “los animales deben convivir con el hombre en un ambiente doméstico y no deben representar riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para los propietarios”.

¿Puedo pasear libremente a mi mascota exótica?

La respuesta es NO. De acuerdo con el sitio web de la Semarnat, “el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos”.

” Además, aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados”.

En este video te explicamos cómo fue esta polémica:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —