Javier Ordoñez: el video que provocó la ira de toda Colombia

Javier Ordoñez y las protestas en Colombia

El caso de brutalidad policial contra Javier Ordoñez en Colombia despertó la ira e indignación de los colombianos. Hasta ahora las protestas han dejado como saldo 13 muertos y cientos de civiles y policías heridos, particularmente en las ciudades de Bogotá y Soacha.

Todo comenzó la noche del martes 8 de septiembre, cuando dos policías detuvieron violentamente a Ordoñez por supuestamente encontrarse en estado de ebriedad.

Los oficiales lo sometieron a golpes y ya en el suelo le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola paralizante, mientras él pedía “por favor” que no siguieran con las agresiones.

Ordoñez, quien era un abogado de 45 años y padre de dos hijos, finalmente fue llevado a una comandancia, pero más tarde falleció en un hospital bajo custodia policial.

La agresión quedó registrada en un video grabado por testigos y un día después de los sucedido se hizo viral, lo que provocó que cientos de ciudadanos hicieran un llamado a manifestarte para exigir justicia por Javier y condenar la brutalidad policial.

Disparos contra civiles

Desde la noche del miércoles 9 de septiembre las protestas por el caso de Ordoñez se convirtieron en una guerra campal con la policía, principalmente en Bogotá, donde los manifestantes quemaron edificios y unidades de esta corporación.

No obstante, mientras las manifestaciones subían de tono, usuarios de Twitter denunciaron a través de videos y fotografías que los policías estaban disparando contra civiles.

Prometen investigar la muerte de Javier Ordoñez

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los agentes involucrados en la detención de Ordoñez serán suspendidos. Sin embargo, rechazó los actos vandálicos y las amenazas en redes contra funcionarios y elementos de la Policía Nacional de Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, prometió una investigación rigurosa para esclarecer las causas de su muerte. Pero fue duramente criticado por enaltecer “la actitud gallarda y férrea” de los comandantes de policía.

En pleno Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía.

Pidió una reestructuración “profunda y seria” al interior de la corporación, pues dijo que en lo que va del año se han presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza ejercida por las fuerzas del orden.

En este video te contamos más sobre las protestas en Colombia:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —