¿Qué significa ser pro aborto, pro vida y pro elección?

¿Qué es ser pro aborto, pro vida y pro elección?
Fotos: ObturadorMX

Una de las discusiones más polémicas de nuestros tiempos es el aborto, esa palabra que incomoda a muchos, pero que es una realidad para millones de mujeres en el mundo.

El debate sobre su despenalización en varios países y la lucha por el acceso legal y gratuito a este procedimiento médico ha dividido a la sociedad en dos bandos: los pro aborto y los pro vida.

Pero ¿qué significan en realidad estos términos? A continuación te los explicamos:

Primero lo primero: ¿qué es un aborto?

El aborto es definido como la terminación de un embarazo, cualquiera que sea la causa, antes de que el producto esté listo para la vida extrauterina, es decir, fuera del cuerpo de la mamá.

Un aborto puede ser espontáneo o puede ser inducido. Espontáneo cuando no sucede de forma intencionada, sino debido a complicaciones con el feto o con la madre; e inducido cuando se realiza un procedimiento para interrumpir voluntariamente el embarazo.

En México existen 3 causales en los que está permitido un aborto inducido: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mamá o del bebé, cuando el feto tiene una malformación congénita y cuando el embarazo es producto de un abuso sexual.

No obstante, existen otros motivos personales, no relacionados con la salud, para que una mujer decida poner fin a su embarazo. Y aquí es dónde el debate pro vida vs pro aborto encuentra su punto más álgido.

¿Quiénes son los pro vida?

Cada país tienes leyes diferentes para regular el aborto y mientras algunos solo consienten bajo ciertas circunstancias, otros ya permiten el aborto libre, es decir, interrumpir tu embarazo sin tener dar explicaciones a las autoridades judiciales ni al personal médico.

Esto ha dado pie al surgimiento de grupos autodenominados “pro vida”, esencialmente conservadores y religiosos, quienes defienden la idea de que todas las vidas son sagradas y deben ser protegidas.

La también llamada “ola celeste” considera al embrión o feto como una vida humana que tiene derecho a nacer, y antepone esta ideología a los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

¿Quiénes son los pro aborto?

En contraparte, la “ola verde”, pro aborto o pro elección es parte del movimiento feminista y busca que todas las mujeres y niñas tengan el derecho a abortar, a decidir sobre su cuerpo para que la maternidad sea una elección, no una obligación.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres , el aborto es una cuestión que va más allá de ideologías. Se trata de una cuestión de salud pública, tanto física como mental, que afecta sobre todo a los sectores con mayor índice de pobreza en el mundo.

De acuerdo con Oriana López, integrante de Balance A.C. y Fondo María, es difícil utilizar el término “pro vida” para referirse a las personas que están en contra del aborto:

“Nos resulta complicado para quienes trabajamos a favor de los derechos de las mujeres que se conciba el término pro vida para referirse a personas que en realidad no están a favor de que las mujeres puedan decidir en libertad si quieren continuar un embarazo o no. Ahí es donde decimos que más bien son personas antiderechos, porque no están a favor de los derechos humanos en un sentido amplio”.

Acompañantes de aborto

En el caso de México, solo dos entidades han aprobado el aborto libre y legal hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019), por lo que ésta sigue siendo una práctica criminalizada en gran parte del país.

Ante este panorama, existen varias organizaciones que están ayudando a las mujeres a no pasar solas ni desinformadas por este proceso: las acompañantes de aborto. Aquí te dejamos un video sobre ellas:

Independientemente de si estamos o no a favor, la realidad es que las mujeres siguen necesitando servicios de aborto por dos razones:

  1. A pesar de que no se sabe con certeza cuántos abortos se practican cada año en México, sí se sabe que los abortos mal practicados son la tercera causa de mortalidad entre las embarazadas en el país.  
  2. México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente e infantil. Una edad donde ser madre es particularmente difícil.

Una consigna de la Campaña Nacional argentina por el Derecho a Decidir (las que comenzaron con los pañuelos verdes) resume bien los puntos que complementan al aborto: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

En este video te explicamos más a detalle los argumentos pro aborto vs pro vida:

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —