AMLO y los candidatos a la dirigencia de Morena

La semana pasada arrancó la contienda para renovar la dirigencia de Morena y usando las frases del propio López Obrador, parece que hay algunos buscan ganar a toda costa… sin escrúpulos morales…

Y lo demostraron en algo tan simple como echar por la borda la sana distancia y olvidarse de que existe una pandemia, hacer caso omiso a las peticiones del personal del INE y armar mítines juntitos, amontonados y sin cubrebocas porque si no, las porras no se escuchan y de que sirve el acarreo…

Quienes fueron a registrarse ante el INE enlistaron sus cualidades y proyectos, y las debilidades de los otros, y la mayoría, por supuesto, recordó anécdotas de la mano de López Obrador y los años de lucha a su lado, cómo tocaron puertas, cómo hicieron asambleas con unos cuantos, cómo enfrentaron las tres campañas presidenciales… otros pues bueno, no tenían nada por contar más que su amor lopezobradorista.

Pero, ¿realmente el Presidente no tiene un favorito? ¿en serio no se mete en asuntos del partido? ¿no le ha dado a nadie su bendición? Vamos analizando uno por uno…

Porfirio Muñoz Ledo

Es el más experimentado de los tres, fue quien le colocó la banda presidencial a López Obrador y se le vio por los pasillos de Palacio Nacional a finales del año pasado.

Es cercano al Presidente y tiene anécdotas de todo tipo, la última sin duda, la petición directa de López Obrador para que no buscara quedarse en la presidencia de San Lázaro y que respetara la legalidad, contra las críticas de Muñoz Ledo al aparente sometimiento de la bancada morenista a los deseos del Presidente.

Entre tantos descontentos ¿creen que sería alguien a quien el Presidente le entregara su partido?

Yeidckol Polevnsky

El presidente siempre se ha expresado bien de Yeidckol por ser a quien él personalmente le entregó las riendas de su partido y lo cuidó mientras él recorría el país en su última gira presidencial.

Pero también, es la que desató la ruptura y que no fue capaz de mantener la unidad cuando después de tanto alcanzaron el sueño de tener una presidencia no solo legítima, sino legal.

¿Le volvería a dar la misma encomienda en la que ya falló?

Gibrán Ramírez

Y luego, tenemos a Gibrán Ramírez que bueno, es un joven que comenzó a sonar en redes sociales desde el inicio de este gobierno, que tiene conocimiento, que habla del partido, que defiende y da la cara en las guerras mediáticas, pero que no tiene una trayectoria del lado del Presidente.

Si le preguntan por él, después de insistirle mucho, de darle señas, de hasta enseñarle una foto, puede que lo identifique, pero no es alguien en quien el Presidente pensaría de inmediato para darle su mayor creación.

¿O ustedes creen que los tuitazos bastan?

Mario Delgado

Y claro, en el otro extremo está Mario Delgado. Y no, aquí no queremos candidatear a nadie, pero si hay alguien con quien el Presidente está contento es con Mario Delgado que logró destrabar cada una de las reformas que López Obrador buscaba concretar antes de cumplir dos años de gobierno.

Mario acudía a Palacio Nacional cada tres meses a rendir informes, a hablar con el Presidente y claro, a desayunar… y en una de esas reuniones en 2019, mientras analizaban cómo quedaría la reforma educativa, el diputado no dudó en contarle sus anhelos de dirigir Morena y al menos una negativa, no recibió.

Digamos que en términos objetivos, si alguien le ha cumplido a quien valora por sobre todas las cosas la lealtad, es Mario.

Quien dicho sea de paso, no está cumpliendo con los estatutos del partido y se ha hecho de la vista gorda para pedir licencia, pero esa es otra historia…

¿Cómo va el proceso para renovar la dirigencia?

De este 16 de septiembre al 22 se realizará la encuesta de reconocimiento para que de los 35 aspirantes a la presidencia de Morena y de los 36 a la secretaría solo queden como máximo, seis de cada uno.

El 23 de septiembre dirán quienes serán los candidatos finales y del 26 de septiembre al 02 de octubre realizarán la encuesta abierta para que el 05 de octubre esté registrado el o la nueva presidenta de Morena ante el INE.

Así que lodo aún falta mucho por lanzar…

También te pueden interesar estos

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y … una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —

19S: El sismo que destapó la corrupción inmobiliaria en CDMX

Los desastres no son “naturales”. Son socialmente construidos a través de malas decisiones políticas, negligencia de autoridades y, en el …

— Featured —

Grito de Independencia 2020: así serán las fiestas patrias este 15 de septiembre

Desde que empezó septiembre, una de las dudas más frecuentes entre los mexicanos era cómo celebraríamos este año las fiestas …

— Featured —

19S: Cómo prepararnos ante un sismo y evitar un desastre

Si algo nos enseñaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 es que un fenómeno natural puede …

— Featured —

TESTIMONIO: Así fue el violento desalojo de feministas en la CODHEM Ecatepec

En un violento desalojo, policías del Estado de México detuvieron y agredieron a mujeres y colectivas feministas que buscaban tomar …

— Featured —