Acompañar el aborto: cuando un derecho se criminaliza

¿Qué pasa cuando en un mismo país, lo que en una zona es un derecho, en otra es un crimen? ¿Qué pasa cuando abortar se convierte en un privilegio sólo para algunas? Las mujeres que deciden abortar en México lo hacen con o sin el Estado. Aquellas que viven o tienen la posibilidad de viajar a la CDMX lo viven como un derecho, pero si están en otra entidad son tratadas como criminales. La penalización de este derecho ha hecho surgir grupos de mujeres organizadas que acompañan a quienes deciden no continuar con un embarazo en territorios donde está penado, con tal de que ellas lo hagan de forma segura e informada. Alguien tiene que hacerlo. ¿Cómo es acompañar el aborto en territorios donde además las mujeres sufren violencia extrema o desigualdad económica? Este es un reportaje especial de 25 acompañantes que relatan a RUIDO EN LA RED cómo arriesgan su libertad para hacer la labor que el Estado no hace, aunque sea su obligación.


Acompañar para que otras puedan abortar seguras


El aborto en tierras donde ser mujer es un peligro

El Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas, son territorios mexicanos donde el ser mujer ya representa un riesgo y una zona de constante violencia e impunidad. Si además añadimos el tema del aborto, un derecho que ahí se considera un crimen, entonces también se habla de embarazo adolescente, violación, trata de personas, feminicidios. Las acompañantes aquí surgen como una solución para quienes quieren interrumpir su embarazo de forma segura e informada, aun cuando el Estado las ha dejado solas.

El aborto: la desigualdad y la criminalización en la pobreza

Históricamente, las mujeres sin recursos son más criminalizadas. Este panorama no cambia cuando hablamos de aborto. En estados como Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Oaxaca, donde este derecho aún es penalizado, estas desigualdades se acentúan más. Si eres una mujer con recursos económicos, la interrupción del embarazo se lleva a cabo sin terminar en prisión. Si eres ‘pobre’ o en un contexto de marginación, la probabilidad de terminar en prisión es alta. ¿Cómo viven el acompañamiento en estos territorios estos grupos organizados de mujeres que han rechazado el anonimato para acabar con el estigma en torno al aborto?

El aborto, cuando la moral y el machismo convierten un derecho en crimen

Por 12 años hemos ‘festejado’ que en CDMX el aborto ya sea un derecho, pero ¿es suficiente lo que se ha logrado? La capital del país tiene hoy uno de los más altos índices por denuncias de aborto. Un falso oasis que deja enfrente muchos pendientes por resolver. Y en otros territorios el machismo estructural y una visión moralista ha sido un obstáculo para que el derecho a abortar deje de ser considerado un crimen. Acompañantes de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo relatan el panorama de las mujeres que tienen que luchar también contra una estructura patriarcal con arraigo.


Aborto: un derecho que se castiga

Aunque el Estado debería garantizar el derecho de las mujeres a decidir de forma libre sobre su cuerpo, el aborto es delito en todo México. La NOM046 permite su práctica en caso de violación en todas las entidades, y en cada estado hay circunstancias que lo autorizan, como riesgo de salud para la mujer o el producto. Por libre elección, sólo en CDMX y Oaxaca el aborto es legal durante las primeras 12 semanas de embarazo, pero incluso en la capital del país, que ha provisto abortos gratuitos desde hace 12 años, hay mujeres criminalizadas: de cada cinco denuncias a nivel nacional, una corresponde a esta “ciudad de derechos”. ¿Cuántas personas viven en encarcelamiento por haber participado en un aborto?

Mapa interactivo sobre la penalización del aborto dividido en regiones y entidades.



¿Quién me acompaña a abortar?

Las Libres

Guanajuato

Morras Help Morras

Aguascalientes

Las Confidentas

Tijuana

5573909928 | 7pm a 10pm todos los días

Fondo María

Ciudad de México

018008327311 | Lunes a viernes 10am a 4pm


Créditos

Investigación y entrevistas: Marcela Nochebuena y Andro Aguilar / Guiones: Cora Bravo, Ruth Muñiz, Marcela Nochebuena y Andro Aguilar / Imágenes y Edición: Vanessa Farías, Valería Hernández, Ángel Lira, Carlo Bautista, Luis Motolinía y Obturador MX / Infografía: Luis Motolinía / Coordinación editorial: Ruth Muñiz y Brenda Aguilar.

Redes Sociales

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

A %d blogueros les gusta esto: