Adultos mayores en cuarentena: así operan los asilos en CDMX

“¿Por qué no han venido a visitarnos?”, “¿ya no nos quieren?”, son las preguntas que se hacen los 22 adultos mayores que viven en cuarentena en el asilo San Judas Tadeo en la Ciudad de México.

Su aislamiento inició mucho antes de que la Secretaría de Salud anunciara las medidas distanciamiento social para disminuir los contagios, pues son uno de los grupos más vulnerables a contraer el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Miguel Carranza del Instituto Hermanos servidores de Cristo y de los pobres, comunidad que atiende este asilo, desde febrero decidieron suspender las visitas familiares al interior de las instalaciones.

“Nosotros tenemos aislados a los abuelitos, no tienen contacto con sus familiares”.

Al interior del asilo de San Judas Tadeo en la CDMX / Cortesía

En el asilo de ancianos ubicado en la alcaldía Coyoacán, el personal médico y administrativo lleva a cabo todas las medidas sanitarias para evitar contagios: desde el cambio de ropa para usar un uniforme limpio, uso de gel antibacterial y de cubrebocas.

Pese a que están conscientes de la existencia de la pandemia, ignoran la magnitud de la emergencia, pues una de las medidas que adoptó el personal de este asilo fue disminuir el tiempo que ven las noticias.

Esto con el objetivo de no alterar su estabilidad emocional ni física, pues la angustia por la familia podría afectar su de por si ya delicado estado de salud.

Sin donaciones ni apoyo del gobierno

Conforme la crisis por el coronavirus fue avanzando, el asilo San Judas Tadeo dejó de recibir donaciones económicas y en especie han bajado un 50%.

“Claro que sí afectó, se ven más reducido los benefactores, las donaciones que teníamos…nos dañó en ese aspecto porque económicamente sabemos que el país está sufriendo un bache por el Covid y también aquí”, reconoció Miguel.

La Secretaría de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, alcaldes, políticos y personajes públicos han hecho hincapié en el cuidado a las personas de la tercera edad.

Donaciones para adultos mayores bajaron un 50% / Cortesía

Pero este no ha sido el caso del asilo San Judas Tadeo, donde ni el gobierno federal ni la alcaldía de Coyoacán se han acercado para brindar apoyo e información sobre cómo acceder a insumos médicos o alimentos.

“Por parte del gobierno ninguna ayuda. El padre, el director de la institución, fue a la delegación y estaba cerrado. No hubo atención. En internet estuvimos visitando páginas federales para de qué manera se les está ayudando a los adultos mayores y no hay nada”, lamentó Miguel.

Si quieres apoyar puedes comunicarte al 55 5912 5867 o visitar su página de facebook Asilo de ancianos San Judas Tadeo A.C.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —