suscríbete a nuestro WhatsApp

Alerta de género CDMX: ¿Por qué Claudia Sheinbaum se tardó en activarla?

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció esta semana la declaratoria de alerta de género en CDMX, pero desde hace dos meses un juez federal ya había ordenado su activación.

Las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona tramitaron en septiembre un amparo que ordenaba a Segob y Conavim emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, en un plazo no mayor de 10 días.

No obstante la jefa de gobierno se opuso a este mandato, argumentando que la alerta no era necesaria en la capital, pues su administración ya había implementado una serie de acciones a favor de la seguridad de las mujeres.

También señaló que en los 18 estados donde ya estaba declarada la alerta no se obtuvieron los resultados esperados, por lo que había que redefinir el Mecanismo de la Alerta de Género.

La mandataria entonces esperó a que incrementara el número de carpetas de investigación y los registros de agresión sexual y violaciones para finalmente tomar la decisión de decretarla.

Las cifras de la violencia de género en CDMX

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se registraron al menos 50 feminicidios en la capital.

Además de contabilizar más de 5 mil carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual entre enero y octubre de 2019.

Durante los últimos dos años los gobiernos capitalinos retrasaron la implementación de la alerta de género en la CDMX por diversas razones, a pesar de los altos índices de violencia contra la mujer y la impunidad en las averiguaciones.

¿Por qué tardó tanto Claudia Sheinbaum en activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres? ¿Cuáles son las cifras de la violencia contra las mujeres en la ciudad?

Ruido en la Red te lo explica.

A %d blogueros les gusta esto: