suscríbete a nuestro WhatsApp

Alerta de género CDMX: ¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

En estos días la CDMX podría sumarse a la lista de entidades con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Esto se debe a la grave situación de feminicidios, violaciones, abusos y hostigamientos sexuales que hoy enfrentan las capitalinas todos los días.

Ante la orden de un juez federal, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tuvo que ceder en su negativa frente dicha declaratoria. Aunque podría no convenirle en su futuro político.

Pero vamos por pasos. ¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Es el conjunto de acciones de emergencia que debe hacer un gobierno para enfrentar y erradicar la violencia feminicida ejercida por individuos o la propia comunidad.

La alerta es mandato de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en el 2007.

Dicha ley dio origen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la SEGOB, y encargada de revisar las solicitudes de declaratoria.

La alerta puede emitirse si lo solicitan organismos de derechos humanos a nivel nacional y local, así como organismos de la sociedad civil o internacionales.

El paso siguiente es cuando estos organismos hacen la solicitud de declaratoria a la Conavim, ésta convoca a un grupo de trabajo con expertos en el tema, quienes analizan la situación de la localidad y finalmente emite un informe.

Pero ¿qué implica esta alerta de género para las entidades? ¿Es cierto que no ha funcionado en los estados donde ya opera? ¿Por qué está a punto de declararse en la CDMX?

En este Déjà vu en la Calle, Sara Pantoja explica qué es la Alerta de Violencia Género en CDMX, cuáles son los estados con alerta de género y las cifras de la violencia contra las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: