¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar luego de que el excandidato presidencial anunciara su regreso a la vida pública.

Tras dos años de ausencia, desde que perdiera las elecciones presidenciales en 2018, Anaya reaparece con un nuevo libro y con una serie de videos en los que critica duramente la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el anuncio de su retorno también coincide con las acusaciones en su contra hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para favorecer la aprobación de la Reforma Energética en 2013, cuando él era diputado federal.

Por eso en esta nota recordaremos quién es este personaje de la política mexicana y cómo ha sido su regreso a la política.

¿Quién es Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya Cortés nació el 25 de febrero de 1979 en Naucalpan, Estado de México, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Querétaro.

Es hijo de la arquitecta Elena Cortés del Palacio y Ricardo Anaya Maldonado, ingeniero químico. Tiene una hermana llamada María Elena Anaya.

Está casado con Carolina Martínez y tiene tres hijos: Santiago de 9 años, Mateo de 7 y Carmen de 4 años de edad.

¿Dónde estudió?

Anaya cursó sus estudios de educación básica en el Colegio Álamos, una institución privada administrada por el Opus Dei y la congregación de los Hermanos Maristas en México.

Más tarde estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM), además de un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las tres instituciones se graduó con mención honorífica.

Trayectoria política

La trayectoria y carrera política de Ricardo Anaya comenzó en 2000, cuando a los 21 años fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación local en Querétaro, misma que perdió contra el PRI.

Después de su primera derrota electoral, se dedicó durante algún tiempo a la docencia y a la administración pública. Así fue como se convirtió en secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, en 2003.

En 2009 logró obtener una diputación por la vía plurinominal y dos años más tarde se integró al equipo del entonces presidente Felipe Calderón como subsecretario de Turismo, cargo en el que duró poco menos de 18 meses.

Anaya pronto se ganó el apodo de “Chico Maravilla” dentro de los círculos panistas gracias a sus habilidades como orador, además de su inteligencia y disciplina.

En 2012 llegó a la Cámara de Diputados con el respaldo de Felipe Calderón y del líder nacional del PAN en ese momento, Gustavo Madero. Escaló a la secretaria general del partido y finalmente en 2015 fue elegido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Candidatura a la presidencia

Mientras Ricardo Anaya ganaba más poder al interior del PAN, los desacuerdos y las rencillas con Felipe Calderón crecían, lo que eventualmente generó una división interna en el partido.

En 2017, la carrera para definir al candidato por el PAN a la presidencia de México enfrentó a Ricardo Anaya y Margarita Zavala, esta última terminó renunciando al partido después de 25 años de militancia, luego de que Anaya se apoderara de la candidatura.

Ante la gran popularidad de López Obrador, Anaya se alió con los candidatos del PRD, Alejandra Barrales y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para integrar el Frente por México.

Pero esta alianza no fue suficiente para ganar las elecciones presidenciales de 2018 y finalmente el ganador resultó ser Andrés Manuel López Obrador.

Regreso a la vida pública

Luego de dos años alejado de la escena política, Anaya anunció su regresó a la vida pública en marzo de 2020, cuando subió un video a sus redes sociales para criticar el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno federal.

Meses después reapareció para desmentir las acusaciones de Emilio Lozoya, quien en su denuncia de hechos señaló a Anaya como uno de los exdiputados del PAN que recibieron sobornos a cambio de apoyar la Reforma Energética.

Acusaciones que el panista negó y por las que inmediatamente emprendió acciones legales en contra de Lozoya, a quien demandó por daño moral.

Como parte de su regreso, Anaya anunció que estará publicando videos semanalmente, 12 videos en total, cada uno correspondiente a un capítulo de su libro titulado El pasado, presente y futuro de México, en el que hace un diagnóstico del país y explica sus propuestas para dar solución a los problemas.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —