¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan durante su audiencia en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

García Luna está acusado de cometer diversos delitos desde el año 2001 hasta la fecha, entre ellos pertenecer a una empresa criminal, narcotráfico y falsedad de declaración a agentes migratorios estadounidenses.

Cargos por los que García Luna podría obtener una pena mínima de 10 años o cadena perpetua en caso de que llegue a juicio.

La sesión, que se transmitía vía remota, fue suspendida momentáneamente por el juez Brian Cogan debido a las constantes interrupciones de gritos, conversaciones y música de las personas que se habían conectado para escuchar el proceso judicial.

Luego de reanudarse la audiencia, el juez Cogan leyó la actualización de los cargos contra García Luna, a la cual se agrega el delito de pertenencia a una empresa criminal dedicada al trasiego de drogas, con seis agravantes por la distribución de cerca de 53 mil kilogramos de cocaína.

Se trata de la misma acusación por la que ya fue detenido, procesado y enjuiciado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La acusación detalla que este delito fue cometido junto con otras cinco o más personas, entre las que se encuentran Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la policía federal, y Ramón Pequeño García, quien estuvo al frente de la División antidrogas cuando García Luna fue nombrado secretario.

La próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre de 2020 en la que se podría fijar una fecha tentativa para el juicio, el cual se espera que dure entre dos y tres meses. Aunque todavía existe la opción de que se llegue a un acuerdo extrajudicial.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para facilitar los envíos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Operaciones que García Luna permitió mientras se desempeñaba como secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

También te pueden interesar estos

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —