¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan durante su audiencia en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

García Luna está acusado de cometer diversos delitos desde el año 2001 hasta la fecha, entre ellos pertenecer a una empresa criminal, narcotráfico y falsedad de declaración a agentes migratorios estadounidenses.

Cargos por los que García Luna podría obtener una pena mínima de 10 años o cadena perpetua en caso de que llegue a juicio.

La sesión, que se transmitía vía remota, fue suspendida momentáneamente por el juez Brian Cogan debido a las constantes interrupciones de gritos, conversaciones y música de las personas que se habían conectado para escuchar el proceso judicial.

Luego de reanudarse la audiencia, el juez Cogan leyó la actualización de los cargos contra García Luna, a la cual se agrega el delito de pertenencia a una empresa criminal dedicada al trasiego de drogas, con seis agravantes por la distribución de cerca de 53 mil kilogramos de cocaína.

Se trata de la misma acusación por la que ya fue detenido, procesado y enjuiciado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La acusación detalla que este delito fue cometido junto con otras cinco o más personas, entre las que se encuentran Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la policía federal, y Ramón Pequeño García, quien estuvo al frente de la División antidrogas cuando García Luna fue nombrado secretario.

La próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre de 2020 en la que se podría fijar una fecha tentativa para el juicio, el cual se espera que dure entre dos y tres meses. Aunque todavía existe la opción de que se llegue a un acuerdo extrajudicial.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para facilitar los envíos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Operaciones que García Luna permitió mientras se desempeñaba como secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —