Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón es acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

El hombre que durante años lideró la llamada “guerra contra el narcotráfico” fue detenido en diciembre pasado en Texas, Estados Unidos, y hoy enfrenta un juicio en su contra por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna nació el 10 de junio de 1968 en el entonces Distrito Federal. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, así como diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española.

También estudió control de armas y explosivos en un curso impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Familia, esposa e hijos

Poco se sabe de la familia de García Luna y su vida privada, pero su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, es quien más ha dado de que hablar en los últimos meses, pues tanto ella como la hermana del exfuncionario están vinculadas a las investigaciones en su contra.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), durante el sexenio de Felipe Calderón las autoridades fiscales “perdonaron” un total de 4 millones 741 mil pesos en impuestos a un negocio administrado por Pereyra Gálvez.

Se trata de un restaurante-cafetería ubicada en el sur de la Ciudad de México registrado con la marca Los Cedros, Café, Pastelería y Restaurante desde 2007. Hasta el momento cuenta con dos sucursales.

Poco después de empezaran las indagatorias contra García Luna, la UIF también informó el congelamiento de 11 cuentas relacionadas con el exfuncionario, entre ellas la de su esposa y su hermana, quienes recibieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

Linda Cristina Pereyra y Genaro García Luna tienen dos hijos: Genaro y Luna, quienes han asistido a las comparecencias de su padre en la corte de Brooklyn en Nueva York.

Trayectoria de García Luna

La trayectoria de García Luna comenzó en 1989, cuando fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.

Ahí se encargó de monitorear la actividad de grupos guerrilleros y más tarde se especializó en el combate a bandas de secuestradores.

Más tarde, en 1999, se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en el sexenio de Ernesto Zedillo y un año después fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención de este mismo organismo.

En el gobierno de Vicente Fox Quesada, García Luna se convirtió en el titular de la recién creada Agencia Federal de Investigación (AFI).

Mientras estuvo al frente de esta agencia, García Luna protagonizó lo que sería el primero de una larga lista de escándalos: era señalado de orquestar un montaje televisivo durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, los dos acusados de secuestro.

Finalmente en 2006, García Luna llegaría como Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón y ahí comenzarían sus verdaderos problemas.

¿De qué acusan a García Luna?

Las primeras acusaciones contra García Luna se hicieron en 2018, durante el juicio en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Al comparecer ante un tribunal, Jesús “El Rey” Zambada aseguró que entregó dos maletas con 6 y 8 millones de dólares en sobornos al entonces secretario de Seguridad Pública.

Luego de su detención en diciembre de 2019, una corte federal en Nueva York lo acusó de tres delitos por asociación ilícita para el tráfico de cocaína y falso testimonio. Más tarde se sumaron otros dos cargos por corrupción y crimen organizado.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —