¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Genaro García Luna: qué hizo y de qué lo acusan

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, abuso de poder y crimen organizado, de la cual ya te contamos un poco en esta nota sobre su biografía.

Conforme avanza el juicio contra García Luna, nuevas acusaciones se suman a la lista de delitos cometidos por el ex secretario de Seguridad Pública, evidencias que revelan cómo era su relación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Por eso en esta nota haremos un repaso por los escándalos que han marcado la carrera política de García Luna y cómo este exfuncionario pasó de ser la mano derecha de Felipe Calderón a una de las piezas clave en la operación del narcotráfico en México.

Genaro García Luna y “El Chapo”

García Luna fue detenido en 2019 en Dallas, Texas, luego de que la justicia de Estados Unidos emitiera una orden de arresto en su contra por delitos relacionados con el tráfico de drogas entre los años 2006 y 2012.

El exfuncionario enfrenta cargos por el delito de conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

La pruebas en su contra provienen del testimonio del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó en el juicio del “El Chapo” Guzmán. Ahí, Zambada aseguró que se reunió dos veces con García Luna para entregarle alrededor de 8 millones de dólares en sobornos.

A cambio de estos pagos, García Luna debía encargarse de la protección del cártel y de facilitar sus operaciones.

Según señalan las autoridades estadounidenses, fue a partir de 2012, luego de terminar su gestión como secretario de seguridad pública, que García Luna comenzó a amasar una fortuna de millones de dólares.

En caso de ser encontrado culpable por estos cargos, García Luna podría ser sentenciado a una condena mínima de 10 años de prisión o a cadena perpetua.

Se declara inocente en audiencia

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputa la Fiscalía de Nueva York por vínculos con el narcotráfico, entre ellos mentir a las autoridades estadounidenses, encabezar una empresa criminal y tres conspiraciones poseer, distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos.

La próxima audiencia está prevista para el próximo 7 de diciembre y se espera que en ella se presenten las pruebas que ha reunido la defensa en su contra, entre ellas 189 mil páginas de documentos incriminatorios, así como varias comunicaciones interceptadas que probarían sus nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con los fiscales encargados del caso, el juicio de García Luna podría durar entre dos y tres meses.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —