Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, amigos cercanos del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hoy senador de la República.

¿Por qué esta investigación? Resulta que la Secretaría de la Contraloría General encontró que en su declaración patrimonial de 2018, -cuando todavía eran del equipo cercano de Mancera-, ninguno reportó la propiedad de nueve inmuebles adquiridos y remodelados en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

De acuerdo con la investigación, Julio César –el mayor de los Serna- no reportó siete propiedades, mientras que Luis Ernesto no registró dos. La suma de todas llegaría a los 30 millones de pesos.

La indagatoria indica que es prácticamente imposible que los Serna Chávez compraran esas propiedades con sus sueldos de servidores públicos en la nómina del gobierno capitalino.

Por ello, además de una falta administrativa, la denuncia penal que ya está en la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy podría derivar en la imputación del delito de enriquecimiento ilícito contra los Serna Chávez.

Pero, ¿quiénes son estos dos personajes que, con Mancera, se llaman “hermanos”?

Los “hermanos” de Mancera

Los tres personajes son amigos desde la infancia. El niño Miguel Ángel, hijo único de madre soltera, solía pasar horas y horas en casa de sus vecinos, los hermanos Luis y Julio, en la colonia Anáhuac, jugando y viendo televisión.

Esa hermandad siguió al paso de los años al grado de que, cuando Mancera llegó a la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, en el 2008, los incorporó a su equipo más cercano.

Y ya cuando asumió la jefatura de gobierno en el 2012, Luis Ernesto se volvió su mano derecha, su secretario particular.

Por sus oficinas pasaban los grandes contratos de obra pública y se decidían las millonarias inversiones de la capital, incluidas las del sector inmobiliario. Él era quien tenía más poder en la ciudad después de jefe de gobierno. 

Mancera puso a Julio César como coordinador general y administrador de la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina y de millonarias operaciones al día. Y en 2016, le encargó la coordinación del gabinete de su gobierno.

El 20 de septiembre de 2019, Julio César fue inhabilitado por 10 años para trabajar en el servicio público, pues la Contraloría General detectó irregularidades durante su administración en la Central de Abasto y le dio vista a la hoy Fiscalía por la posible comisión de algún delito.

Hermanos Serna: “coleccionistas de propiedades”

Hace dos años, en la revista Proceso, publicamos un reportaje titulado “Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades”.

En esa investigación contamos el singular caso de Luis Ernesto, quien en su declaración patrimonial de 2016 informó que su entonces esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre, era la “ama de casa” dueña de ocho propiedades: tres enormes casas y cinco lujosos departamentos valuados en total en casi 78 millones de pesos.

También informamos de las propiedades de Julio César y del mismo Mancera Espinosa en sus alcaldías preferidas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Otros medios de comunicación también han reportado el gusto de estos tres “hermanos” por los inmuebles, así como su presunto vínculo con el llamado “cártel inmobiliario” en la Ciudad de México, que se hizo evidente en el sexenio de Mancera Espinosa y entre algunos empresarios y miembros de su gabinete.

Como pueden ver, aún hay mucho que rascarle a este asunto. Estaremos pendientes a ver qué encuentra la Fiscalía General de Justicia y si ello deriva en órdenes de aprehensión.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —