¿Quién es Salvador Cienfuegos?: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto son datos que se han vuelto relevantes luego de que el general fuera detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

El jueves 15 de octubre, Cienfuegos y su familia viajaron a Estados Unidos para pasar unos días de vacaciones; sin embargo, cuando arribaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fueron detenidos a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez en la historia del país que un general mexicano de alto rango es arrestado por las autoridades estadounidenses, además de ser el tercer funcionario del primer círculo de Peña Nieto que es detenido.

A continuación haremos un repaso de la vida y trayectoria del exsecretario y cómo va hasta ahora el proceso judicial en su contra.

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Salvador Cienfuegos Zepeda nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México y actualmente tiene 72 años.

Hijo de un teniente coronel, Cienfuegos empezó sus estudios en el Heroico Colegio Militar a la edad de 16 años. Más tarde ingresó a la Escuela Superior de Guerra y al Colegio de la Defensa Nacional.

Con prácticamente toda una vida en el Ejército (54 años), la sobresaliente carrera militar de Cienfuegos tuvo un rápido ascenso, la cual lo llevó a comandar un batallón de infantería y cinco regiones militares en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México.

También fue director del Colegio Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, hasta que finalmente alcanzó el rango de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre sus más destacadas condecoraciones se encuentran las de la Legión de Honor, Perseverancia Extraordinaria y por Servicios Distinguidos y Mérito Docente.

Salvador Cienfuegos: familia, hijos y vida privada

Es poco lo que se sabe de la vida personal del general Cienfuegos. De acuerdo con la columna Golpe de Timón, del periodista Vladimir de la Torre, desde muy joven a quien sería su esposa y compañera de vida: Bertha Lucía Gutiérrez, con quien tuvo cuatro hijas.

Según la columnista Maite Azuela de El Universal, entre 2015 y 2017, uno de los yernos del general Cienfuegos fue parte de su red de contactos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), justamente los años en que el gobierno de Estados Unidos lo señala de cometer actos ilícitos.

Qué hizo Salvador Cienfuegos, “El Padrino”

El militar con mil condecoraciones y una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas es acusado de cometer delitos relacionados al narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

De acuerdo con el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, Cienfuegos enfrenta cuatro cargos por la manifactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. Y uno más por lavado de dinero a través de la transferencia de recursos del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

La detención del general Cienfuegos es resultado de una investigación de por lo menos 10 años sobre corrupción por narcotráfico llamada “Operación Padrino”, a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU.

Dicha investigación, vinculada con el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaría los nexos entre el exsecretario y el cártel de los Beltrán Leyva, quienes controlaban el tráfico de drogas en Guerrero y Morelos.

En ese entonces, Cienfuegos todavía no era titular de la Sedena. Se desempeñaba como comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco, Guerrero.

Según el expediente, Cienfuegos habría abusado de su cargo como jefe del Ejército para ayudar al cártel H-2, una fracción de la organización de los Beltrán Leyva, cuyo líder era Juan Francisco Patrón, alias “El H-2”.

Ayotzinapa y Tlatlaya: los casos que persiguen a Cienfuegos

Mientras que Salvador Cienfuegos ya está rindiendo cuentas a la justicia estadounidense, en México dos casos que quedaron impunes persiguen al ex secretario: Ayotzinapa y Tlatlaya.

El caso Tlatlaya o la matanza de Tlatlaya ocurrió la madrugada del 30 de junio de 2014, cuando el Ejército llegó a una bodega de la comunidad San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

De acuerdo con la versión de los militares del 102 Batallón de Infantería, los civiles que estaban adentro bodega comenzaron a dispararles, por lo que ellos respondieron a la agresión. 22 personas murieron en el lugar.

Sin embargo, varias investigaciones periodísticas pusieron en duda la historia oficial de la Sedena e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, pues aseguraron al menos 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas por elementos del Ejército.

Por los hechos, 8 soldados fueron detenidos; sin embargo, Cienfuegos fue acusado de intentar ocultar los hechos.

Otro caso que marcó la gestión de Cienfuegos fue la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Familiares acusaron a miembros del Ejército de haber participado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación para que 24 soldados del 27 Batallón de Infantería fueran interrogados. Pero el general Cienfuegos se negó.

También te pueden interesar estos

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …