La historia de Marisela Escobedo: el caso que inspiró el documental de Netflix

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando asesinaron a su hija Rubí de tan solo 16 años, la segunda cuando tres jueces dejaron libre a su feminicida y la tercera cuando un hombre la mató de un balazo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Hoy, a casi 10 años de su asesinato, su historia llega a Netflix a través del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, dirigida por Carlos Pérez-Osorio y con la producción ejecutiva de Laura Woldernberg.

Para sus realizadores, este documental es un retrato de la impunidad que existe en México ante la violencia y los feminicidios, pero también un homenaje a la mujer que se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia de género en el país.

El feminicidio de Rubí Frayre Escobedo

La pesadilla para Marisela empezó en agosto de 2008, cuando su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada a manos de su pareja, Sergio Rafael Barraza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Barraza había escapado y las autoridades no parecían estar avanzando en el caso, por ello Marisela decidió investigar por su cuenta y emprender una intensa búsqueda para hallarlo.

Finalmente encontró al asesino de su hija en el estado de Zacatecas, quien confesó haberla matado. Aceptó que había quemado el cuerpo de Rubí en un tiradero clandestino y mostró a los policías el lugar donde se encontraban sus restos.

Barraza fue encarcelado en 2009. Sin embargo, la justicia chihuahuense ordenó su liberación meses después, cuando los tres jueces encargados del caso decidieron absolverlo por falta de pruebas.

“Me la volvieron a matar”, gritó de dolor Marisela cuando escuchó la sentencia.

Marisela Escobedo: activista y símbolo

A pesar de que tiempo después un tribunal superior cambió la sentencia contra Barraza, para que esta vez sí fuera declarado culpable, éste ya había escapado y se encontraba prófugo.

Fue entonces que Marisela y sus hijos entendieron que no había tiempo que perder. Si el Estado no hacía su trabajo, ellos lo harían.

Encabezaron protestas, caravanas y marchas por todo Ciudad Juárez y otros estados de la República. Pronto, Marisela se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia de género.

La búsqueda del asesino de su hija llevó a Marisela nuevamente a la ciudad de Zacatecas. Ahí la familia confirmó sus sospechas: Sergio Barraza ahora pertenecía al Cártel de Los Zetas.

Luego de un fallido operativo para capturarlo, Barraza volvió a escapar de la justicia.

La muerte de Marisela Escobedo

Era el año 2010 y Chihuahua tenía un nuevo gobernador, César Duarte. Marisela decidida a enfrentar a las autoridades y a no desistir en su lucha, montó un plantón frente al Palacio de Gobierno.

“Le he perdido el miedo a todo. Le he perdido el miedo a la muerte, que es lo peor que me podría suceder… si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí, para vergüenza del Gobierno”, dijo Marisela a los medios.

Días después de esta declaración, el 16 de diciembre de 2010, un hombre se acercó a Marisela mientras ella recogía carteles de protesta y la mató de un balazo en la cabeza.

Dos años después, el 16 de noviembre de 2012, la fiscalía de Zacatecas y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que Sergio Rafael Barraza Bocanegra había muerto durante enfrentamiento entre militares e integrantes de Los Zetas.

“El Wicked”: supuesto asesino de Marisela

En 2012, el gobierno de César Duarte Jáquez anunció la detención del presunto asesino de Marisela. Se trataba de José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, supuesto miembro del grupo criminal Los Aztecas.

La Fiscalía General del Estado y la Policía Federal sostuvieron que su arresto fue resultado de una investigación conjunta y que el asesino había confesado el homicidio de Marisela como parte de un acuerdo entre las células delictivas de “La Línea” y “Los Zetas”.

Sin embargo, esta versión nunca convenció a la familia Escobedo. El hijo de la activista, Juan Frayre Escobedo, aseguró en varias entrevistas que “El Wicked” solo era un chivo expiatorio y señaló a Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, como el verdadero homicida de su madre.

“El Wicked” murió estrangulado por su compañero de celda en 2014 en el penal Aquiles Serdán en Chihuahua. Estaba en espera de que las autoridades dictaran su sentencia por el asesinato de Marisela Escobedo.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —