¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores que integran la Alianza Federalista, es qué es el pacto federal en México y en qué consiste.

En los últimos días, 10 gobernadores de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Colima, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas han amenazado con romper el pacto fiscal federal en rechazo al recorte presupuestal para sus entidades.

En respuesta, López Obrador ha reiterado que no se le deben recursos a los estados y se dijo dispuesto a dialogar siempre y cuando no haya “politiquería”.

¿Qué es el pacto federal?

El pacto federal es un acuerdo de igualdad establecido en la Constitución que tiene como finalidad promover el desarrollo equitativo de los estados. Establece que los miembros deben reconocer como su representante al gobierno federal y al mismo tiempo les otorga soberanía.

Este pacto compromete a los estados a cumplir con ciertas acciones para tratar de equilibrar el desarrollo de cada estado, es decir, que todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento.

En el artículo 40 de la Constitución se establece que “es voluntad del pueblo mexicanos constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos, en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

¿Qué es la alianza federalista y por qué quieren romper el pacto?

La formación de esta alianza comenzó en marzo de este año, cuando los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se unieron para juntar esfuerzos en el combate a la pandemia de covid-19.

Los tres mandatarios exigían al Gobierno Federal destinar más recursos para enfrentar los estragos de la pandemia y acusaron que la actual administración nos los había apoyado con recursos durante la contingencia.

Poco a poco los gobernadores de otros estados se fueron sumando a esta exigencia hasta finalmente conformar la llamada Alianza Federalista, integrada por José Rosas Aispuro de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, Enrique Alfaro, de Jalisco, José Ignacio Peralta de Colima, Diego Sinhue de Guanajuato y Javier Corral de Chihuahua.

Desde mayo, los mandatarios han manifestado que el reparto de recursos a las entidades no es equitativo y consideran que son ellos, los estados del norte, quienes aportan más a la federación y que, en cambio, el gobierno les regresa poco.

Por este motivo están exigiendo revisar los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, mejor conocido como el pacto fiscal.

¿Qué diferencia tiene el pacto federal con el pacto fiscal?

En entrevista con Milenio, Guillermo M. Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aclaró que el pacto federal y el pacto fiscal no son lo mismo.

Mientras que el pacto federal es la unión de los 32 estados del país, el pacto fiscal es el “arreglo con el que estas partes, que han decidido constituirse en una federación, deciden repartir facultades tributarias para recaudar y asignar el gasto”.

Esto es cuando el gobierno junta el dinero de los impuestos generados por la actividad económica de cada entidad y decide cuánto regresará a cada uno de los estados; no por la cantidad que aportan, sino por los índices de pobreza y la cantidad de población que hay.

¿Se puede romper el pacto federal?

Como lo ha dicho el presidente López Obrador, la única forma de que este pacto pueda romperse es a través de una reforma a la Constitución.

Esta reforma tendrá que ser aprobada en el Congreso, mientras que las controversias que surjan de este proceso deberán ser resueltas por el Poder Judicial.

Ante la propuesta de realizar una consulta ciudadana anunciada por los gobernadores, el presidente celebró la iniciativa, pero advirtió que la ciudadanía no debe ser engañada:

““Que no se engañe, porque dicen los recortes nos afectan, ¿en qué les afectan? Si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal”, dijo durante la mañanera.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …