¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa
Foto: ObturadorMX

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde la detención de esta polémica exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2013, la entonces secretaria de Desarrollo Social se convirtió en el blanco de varias acusaciones que la señalaban de usar programas sociales para desviar recursos con fines electorales.

“Rosario, no te preocupes”, le dijo en ese momento el presidente Peña Nieto, sin imaginar que años después esta acusación se convertiría en uno de las mayores tramas de corrupción de su sexenio: La Estafa Maestra.

Rosario Robles y la investigación que lo cambió todo

En septiembre de 2017, una investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), conocida como La Estafa Maestra, reveló una red de corrupción orquestada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A partir de la revisión pública de las cuentas entre 2013 y 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se descubrió el desvío de más de más de 3 mil millones de pesos a empresas fantasma.

Lo anterior a través de un esquema de triangulación que involucraba más de una centenar de empresas, ocho universidades públicas y al menos once dependencias dependencias de gobierno, entre ellas la Sedesol y la Sedatu; las dos secretarías encabezadas por Robles durante ese sexenio.

El fraude millonario consistió en la asignación de contratos ilegales para la realización de servicios. En total fueron entregados 7 mil 670 millones de pesos a 186 empresas, pero 128 de ellas, que obtuvieron 3 mil 433 millones, en realidad no debían recibir recursos públicos.

Además de Rosario Robles, otros altos funcionarios como Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya, quienes dirigían el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex) respectivamente, también participaron en este mecanismo.

De igual forma, este caso también involucró al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente está en prisión acusado de utilizar 128 empresas fantasma para desviar el presupuesto estatal.

Los cargos que enfrenta

En 2019, Rosario Robles fue vinculada a proceso acusada del delito de uso indebido del servicio público. Un juez le impuso la medida de prisión preventiva justificada, la cual cumple desde hace más de un año en el penal de Santa Martha.

Recientemente, un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en su contra por otros dos delitos: recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

La emisión de esta orden surgió de una petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, en septiembre de 2020, una investigación de la FGR reveló que el ex oficial mayor en Sedesol y Sedatu y mano derecho de Robles, Emilio Zebadúa habría operado una red de desvíos millonarios a través de depósitos en ocho países; esto por un total de 66.1 millones de pesos entre los años 2014 y 2015.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, Zebadúa hoy busca el perdón legal a cambio de entregar información relevante a la FGR que inculpe a su exjefa, Rosario Robles, y al presidente Enrique Peña Nieto.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red

Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los …

— Featured —

Salvador Cienfuegos: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de …

¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, …

La historia de Marisela Escobedo: el caso que inspiró el documental de Netflix

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando asesinaron a su hija Rubí de tan solo 16 años, la segunda …

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —