#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado en Cancún, Quintana Roo,

Bianca, conocida por sus amigos como “Alexis”, desapareció el pasado 7 de noviembre después de haber salido de su domicilio para vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento La Joya.

La joven, de 20 años de edad, fue vista por última vez en el municipio de Benito Juárez, por lo que al día siguiente la Fiscalía General de Quintana Roo emitió una alerta de Protocolo Alba para su inmediata búsqueda y localización.

Sin embargo, el domingo 8 de noviembre, autoridades informaron del hallazgo de un cuerpo en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de Cancún. Se trataba de Bianca Alexis.

Según la fiscalía, una persona reportó a la policía el descubrimiento de dos bolsas negras con restos humanos en su interior.

En sus redes sociales, Alexis solía compartir mensajes en contra de la violencia de género, la desaparición de mujeres y los feminicidios.

Incluso, en noviembre de 2018, la joven publicó en Facebook el temor que sentía de salir de su casa y no volver a ver a su madre:

Ante la indignación por este crimen, los hashtag #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida se volvieron tendencia, mientras que las colectivas feministas de la zona convocaron una movilización hacia las fiscalías de todos los municipios de Quintana Roo.

Represión y violencia en las protestas por Alexis

La tarde del lunes 9 de noviembre, las protestas por el feminicidio de Alexis escalaron a tal punto que policías municipales de Benito Juárez, pertenecientes al mando único estatal, dispararon al aire para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el Palacio de Gobierno.

Usuarios y medios locales denunciaron el actuar de los uniformados a través de varios videos que compartieron en sus cuentas:

De acuerdo con el portal Animal Político, estas acciones dejaron como saldo al menos cuatro periodistas heridos de bala o fuertemente golpeados por los uniformados.

En tanto, el colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó 8 detenciones; un dato que la fiscalía negó, pero que Derechos Humanos del estado corroboró más tarde. Horas después, este organismo informó que los detenidos ya habían sido liberados.

Tras lo ocurrido, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se deslindó de los hechos y reprobó la violencia ejercida por los elementos policiacos.

Lo mismo hizo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien aseguró que dio “instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas” en las marchas que se llevarían a cabo.

En tanto, el jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, se pronunció en contra de lo “acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez” e informó que ya ordenó una investigación interna para deslindar responsabilidades.

También te recomendemos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —