La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por el rechazo vecinal.

En este país todo gobernante quiere dejar un legado, una obra emblemática por la cual lo recuerden. Los jefes de gobierno han sido claro ejemplo:

Ahí está Andrés Manuel López Obrador con el segundo piso del Periférico; Marcelo Ebrard con la línea 12 del Metro y Miguel Ángel Mancera con la línea 7 del Metrobús y sus camiones de dos pisos.

Bueno, en el caso de Mancera su mayor legado será la corrupción, pero ese es otro tema.

¿Y qué legado piensa dejar Claudia Sheinbaum? Hay varias obras importantes, millonarias, pero si lo analizamos muchas tienen un común denominador: la oposición vecinal, cada vez más combativa, informada y cohesionada.

De las obras públicas que han despertado el rechazo vecinal tenemos la línea 1 del Cablebús, donde surgió la oposición de colonos de Cuautepec.

Está el puente vehicular en Periférico y Cuemanco, suspendido por orden judicial en la parte donde ya se dañó un humedal y que activó una combativa reacción de habitantes de Xochimilco.

También hay oposición de vecinos a un proyecto cultural para Chapultepec, en donde los colonos conformaron un Frente Ciudadano desde el cual denuncian que ese plan para el Bosque es en realidad un negocio privado del artista Gabriel Orozco y de funcionarios de Cultura.

Y por supuesto, está la ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre la avenida Cuauhtémoc, de Etiopía al Eje 8 Sur. Hace 9 meses advertimos aquí mismo de un creciente rechazo ciudadano que las autoridades soslayaban.

Hoy los vecinos tienen contabilizados 10 amparos que se han interpuesto contra la ampliación de este medio de transporte. Su oposición ha provocado un retraso en la obra, pues originalmente estaba considerada a inaugurarse en junio pasado.

Hay al menos tres agrupaciones de colonos que a lo largo de los meses se organizaron para oponerse a esa extensión del Metrobús. Han denunciado que esta obra no paró a pesar de la pandemia.

Unos son Juarenses Unidos, otro el colectivo Salvemos Eje Cuauhtémoc y un tercer grupo son los habitantes de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac.

Los vecinos de Santa Cruz Atoyac y Xoco interpusieron dos de los amparos, uno donde acusan que la ampliación del Metrobús no cuenta con ninguna autorización. Descubrieron que no hay Manifestación de Impacto Ambiental.

En el otro amparo reclaman la falta de una consulta a estos dos pueblos originarios, como lo establece la Constitución de la Ciudad.  En ese caso, los vecinos pidieron a las autoridades judiciales que dieran vista al Ministerio Público federal, por la declaración falsa que hizo la jefa de gobierno.

En el juicio de amparo 636/2020, los colonos exigen la consulta constitucional, pero señalan que el gobierno de Sheinbaum violó ese derecho a los pueblos originarios.

En el informe que la jefa de gobierno presentó ante el juez, la mandataria rechazó la falta de esa consulta. Por  ello se entiende que la consulta sí se llevó a cabo, pero eso no es cierto.

El gobierno de la Ciudad realizó una encuesta vía digital, pero eso no suple la consulta constitucional.

Parece que Sheinbaum tiene prisa por avanzar en la obra. Se reanudaron trabajos en el tramo de Miguel Laurent a Municipio Libre, pero de ahí en adelante no hay nada, por la oposición vecinal.

La prisa se puede deber a que el convenio de PPS o Pago Por Prestación de Servicios con la empresa Cemex para hacer la ampliación del Metrobús vence el próximo 15 de noviembre.

Cuando se recupere del Covid-19 y salga del aislamiento por el contagio, quizás Sheinbaum quiera inaugurar el tramo de obra ya concluido y podrá entonces presumirlo cuando el 5 de diciembre conmemore dos años de su gobierno. No dirá que este legado se ha construido a pesar del rechazo ciudadano.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —