El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Sujetos armados llegaron a la colonia Villa Salamanca 400, donde Israel se preparaba para realizar una cobertura en vivo, y le dispararon en varias ocasiones.

El reportero, quien trabajaba en el medio digital El Salmantino, fue llevado al hospital de Pemex de la zona, sin embargo, falleció horas más tarde debido a la gravedad de sus heridas.

Según sus colegas, últimamente era el primero llegar al lugar de los hechos, incluso antes que la policía.

Israel era padre de dos hijos y pertenecía a una familia de periodistas: dos de sus hermanos son fotógrafos de prensa, ambos trabajadores del medio Salamanca al Día.

“Se arriesgan de más” dice alcaldesa de Salamanca

Las declaraciones de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, generaron indignación y la molestia de un grupo de periodistas que se manifestaban por el homicidio de Israel Vázquez.

“La verdad es que ir a las 6, 5 y media de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es tan peligroso…”, justificó la funcionaria en conferencia de prensa.

Hernández deslindó a las autoridades de las circunstancias en que fue asesinado el periodista y se negó a dar detalles de la actuación de la policía municipal que llegó al lugar del crimen.

En respuesta, varios periodistas le reclamaron el “bloqueo informativo” y el hostigamiento a varios medios, entre ellos el Salmantino.

Periodistas de Guanajuato piden justicia y más seguridad

Sobre los hechos, trabajadores del gremio periodístico de Guanajuato y trabajadores de El Salmantino exigieron a las autoridades esclarecer este crimen y atender la crisis de inseguridad que se vive en esta entidad.

A través de un comunicado, el medio pidió garantizar la seguridad de los ciudadanos de Salamanca, especialmente la de los periodistas, quienes “ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

El homicidio del periodista Israel Vázquez ocurre apenas unos días después del asesinato del periodista Jesús Alfonso Piñuelas en la ciudad de Cajeme, Sonora. Así como del asesinato del locutor de televisión Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Semanas antes, el periodista Julio Valdivia, reportero del periódico “El Mundo de Córdoba”, también fue asesinado en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, relacionados con su labor. De ellos, 124 eran hombres y 11 eran mujeres.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …