¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta feminista que se manifestaba frente al Palacio Municipal de Cancún, en Quintana Roo.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llegaron a las puertas del recinto de gobierno para pedir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, una joven de 20 años que hallada muerta y con signos de tortura.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, el saldo de estas agresiones fue de al menos cuatro periodistas y comunicadores heridos, tanto por disparos de bala como de golpes propinados por la policía.

Según varios testimonios, todo comenzó cuando un grupo de personas intentó entrar a las instalaciones del palacio municipal, entonces, un hombre encapuchado prendió fuego a las instalaciones.

En ese momento un grupo de policías comenzó a realizar disparos al aire para disolver la protesta. Los uniformados iban encapuchados y portaban chalecos antibalas y armas largas.

La multitud corrió alejándose de la explanada, mientras varios informadores permanecieron en la escena documentando lo sucedido.

Fue entonces que los policías intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a los periodistas, según explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch.

¿Quién dio la orden?

Horas después de estos hechos, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, se pronunció en contra de los actos de violencia y se deslindó de haber dado la orden de reprimir a las manifestantes.

Lo mismo hicieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella; este último presentó una solicitud para separarse de su cargo mientras concluyen las investigaciones sobre este hecho.

En tanto, Eduardo Santamaría, director de Seguridad en Cancún, fue despedido al ser señalado como el responsable de dar la orden de disparar a aire para dispersar la manifestación.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, en lo que va del año, se han registrado 12 feminicidios en el estado.

2020: el año de la represión contra el movimiento feminista

Organismos como ONU Mujeres y Amnistía Internacional México alertaron sobre el uso de la fuerza y represión policial contra las protestas feministas en el país en lo que va de 2020.

Entidades como Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Culiacán y la Ciudad de México también han sido escenario de episodios de violencia desmedida de policías contra mujeres: golpes, tortura sexual, detenciones arbitrarias y recientemente, agresiones con armas.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red

Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los …

— Featured —

Salvador Cienfuegos: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de …

¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, …

La historia de Marisela Escobedo: el caso que inspiró el documental de Netflix

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando asesinaron a su hija Rubí de tan solo 16 años, la segunda …