Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador John Ackerman, después de que Berman denunciara a su compañero por machismo y acoso laboral.

La polémica surgió luego de que los conductores del programa “John y Sabina”, en Canal Once, protagonizaran un desencuentro durante una emisión que tenía como invitado especial al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Berman confrontó a Ackerman en plena transmisión y lo acusó de mantener una actitud machista durante todo el programa, pues prácticamente la ignoró y pocas veces le cedió la palabra.

El intercambio de acusaciones

Sin embargo, la pugna entre estos dos conductores no tuvo su origen en aquella transmisión. Desde hace varios días, la dramaturga y el académico ya mantenían una intensa discusión en redes sociales.

Berman acusó a Ackerman de acoso laboral, así como que de querer controlar el programa, tomando decisiones sin consultarla y pasando incluso por encima del productor.

Berman explicó en un hilo de Twitter que su compañero es el que suele decidir quiénes serán los invitados, casi siempre aliados políticos, sin tomar en cuenta su opinión y excluyéndola de las pláticas.

Por su parte, Ackerman atacó a Berman en Twitter después de que la escritora comenzara a trabajar en el programa matutino de Carmen Aristegui, donde también comparte mesa de análisis con Denisse Dresser.

En uno de sus mensajes incluso la acusó de querer sabotear el programa, pues últimamente la notaba incómoda y agresiva.

Con el hashtag “SabinaNoEstásSola, cientos de mujeres expresaron su apoyo a Berman y condenaron la forma de actuar de Ackerman, a quien calificaron de misógino.

Entre ellas destacaron periodistas y comunicadoras como Fernanda Familiar, Lydia Cacho, Denise Dresser, Denise Maerker, así como colectivas feministas, quienes se solidarizaron con la escritora.

El fin de “John y Sabina”

Un día después de la controversia y tras varias horas de mantenerse en silencio, Canal Once emitió un comunicado en el que informaba la suspensión del programa “John y Sabina”.

El comunicado causó indignación y enojo entre los usuarios de redes sociales, pues anunciaba un nuevo contrato para John Ackerman para realizar un nuevo programa de opinión en 2021.

Mientras que en el caso de Sabina Berman, el canal solo indicó que comenzaría pláticas con la conductora y el canal 14 del Sistema Público de Radiofusión para la coproducción de un programa conducido por Berman.

Sobre esta decisión, Berman declaró que le parecía una “solución salomónica”, pues ya era imposible que siguieran juntos conduciendo el programa.

“No había voluntad de John de estar en un formato igualitario y de mi parte había la decisión de no someterme al acoso laboral”.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —