A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador John Ackerman, después de que Berman denunciara a su compañero por machismo y acoso laboral.
La polémica surgió luego de que los conductores del programa “John y Sabina”, en Canal Once, protagonizaran un desencuentro durante una emisión que tenía como invitado especial al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Berman confrontó a Ackerman en plena transmisión y lo acusó de mantener una actitud machista durante todo el programa, pues prácticamente la ignoró y pocas veces le cedió la palabra.
Compañeros de trabajo que te ignoran, que te quitan la palabra…
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 12, 2020
Así John Ackerman con la escritora Sabina Berman.pic.twitter.com/NaXh8GRv8A
El intercambio de acusaciones
Sin embargo, la pugna entre estos dos conductores no tuvo su origen en aquella transmisión. Desde hace varios días, la dramaturga y el académico ya mantenían una intensa discusión en redes sociales.
Berman acusó a Ackerman de acoso laboral, así como que de querer controlar el programa, tomando decisiones sin consultarla y pasando incluso por encima del productor.
Berman explicó en un hilo de Twitter que su compañero es el que suele decidir quiénes serán los invitados, casi siempre aliados políticos, sin tomar en cuenta su opinión y excluyéndola de las pláticas.
Estimado @JohnMAckerman. Partamos de un par de hechos.
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 8, 2020
1.El programa donde participamos es propiedad del @CanalOnce.
2.Con el @CanalOnce firmamos contratos donde consta que somos co-conductores de un programa.
Durante un año fuimos de hecho sus co-conductores, y gozamos de la
Por su parte, Ackerman atacó a Berman en Twitter después de que la escritora comenzara a trabajar en el programa matutino de Carmen Aristegui, donde también comparte mesa de análisis con Denisse Dresser.
En uno de sus mensajes incluso la acusó de querer sabotear el programa, pues últimamente la notaba incómoda y agresiva.
Con el hashtag “SabinaNoEstásSola, cientos de mujeres expresaron su apoyo a Berman y condenaron la forma de actuar de Ackerman, a quien calificaron de misógino.
Entre ellas destacaron periodistas y comunicadoras como Fernanda Familiar, Lydia Cacho, Denise Dresser, Denise Maerker, así como colectivas feministas, quienes se solidarizaron con la escritora.
El fin de “John y Sabina”
Un día después de la controversia y tras varias horas de mantenerse en silencio, Canal Once emitió un comunicado en el que informaba la suspensión del programa “John y Sabina”.
El comunicado causó indignación y enojo entre los usuarios de redes sociales, pues anunciaba un nuevo contrato para John Ackerman para realizar un nuevo programa de opinión en 2021.
Mientras que en el caso de Sabina Berman, el canal solo indicó que comenzaría pláticas con la conductora y el canal 14 del Sistema Público de Radiofusión para la coproducción de un programa conducido por Berman.
⏭️Anuncia Canal Once que se termina el programa “John y Sabina”. pic.twitter.com/CtmKgMQ7FV
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 12, 2020
Sobre esta decisión, Berman declaró que le parecía una “solución salomónica”, pues ya era imposible que siguieran juntos conduciendo el programa.
“No había voluntad de John de estar en un formato igualitario y de mi parte había la decisión de no someterme al acoso laboral”.