¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada de intensas protestas en el país sudamericano, las cuales ya han dejado dos jóvenes muertos, dos desaparecidos y más de un centenar de heridos.

En medio de una crisis económica y sanitaria por la pandemia de covid-19, Perú ha tenido tres presidentes en tan solo una semana:

Martín Vizcarra, quien fue destituido por el congreso, Manuel Merino, que a los pocos días renunció a la presidencia, hasta llegar finalmente a Francisco Sagasti, el actual presidente de Perú.

Pero ¿cómo entender lo que está sucediendo en Perú? Esta es una cronología de lo que ha ocurrido en estos últimos días.

La destitución de Vizcarra

Todo comenzó cuando el pasado lunes 9 de noviembre el congreso de Perú votó a favor de la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra.

Los congresistas declararon su vacancia por incapacidad moral al considerar que ya no era apto para gobernar el país, pues Vizcarra enfrenta acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

Se trata de un caso conocido como “El Club de la Construcción”, en el que presuntamente Vizcarra habría recibido sobornos por parte de empresas constructoras a cambio de beneficiarlos con contratos de obra pública. Esto cuando era gobernador de Moquegua en 2013 y 2014.

Vizcarra siempre ha negado las acusaciones y si bien, las acusaciones en su contra son graves, aún no se ha probado su responsabilidad en los delitos que le imputan.

Vizcarra llegó a la presidencia de Perú tras la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018, arrestado por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Decisión del congreso ¿un golpe de estado?

Tras la destitución de Vizcarra, Manuel Merino, líder del congreso y uno de los principales impulsores su destitución, asumió la presidencia de Perú el 10 de noviembre.

Lo hizo en medio de protestas y manifestaciones, pues un gran número de ciudadanos peruanos no estaba de acuerdo con la salida de Vizcarra. No precisamente porque apoyaran al exmandatario, sino porque consideraban que la decisión del congreso se había tratado más bien de un golpe de estado.

Y es que para los peruanos, en los últimos años el congreso ha utilizado la figura de la vacancia (destitución) para quitar y poner presidentes, cuando en teoría ésta solo debe establecer la capacidad de un mandatario para ejercer su cargo, más no juzgarlo.

Además, de acuerdo con la periodista Mabel Cáceres, del medio peruano El Búho, nadie tiene muy claro la definición de este término, por lo que es común que sea utilizada arbitrariamente por el congreso.

Otros, mientras tanto, opinaron que la destitución de Vizcarra fue una decisión imprudente por parte del parlamento, pues una transición de poder tan abrupta en medio de una crisis, desestabiliza aún más al país y la deja en un estado de incertidumbre.

Renuncia de Manuel Merino y protestas en Perú

El 15 de noviembre Perú nuevamente se quedó sin presidente. Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras una jornada violenta de protestas que hasta ese día reportaba como saldo dos muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos.

A menos de una semana de haber llegado al cargo, Merino anunció su dimisión tras un ultimátum del congreso: debía renunciar a la presidencia o de lo contrario se convocaría una sesión para destituirlo.

¿Las razones? Un día antes, el sábado 14 de noviembre, las manifestaciones contra Merino se intensificaron.

Cientos de personas, en especial jóvenes, que habían salido a las calles para exigir su renuncia, fueron reprimido brutalmente por policías, quienes utilizaron gases lacrimógenos y armas de fuego para dispersar a los manifestaciones.

Los primeros reportes eran de personas lesionadas, desmayadas y con síntomas de asfixia. Más tarde, se confirmó la muerte de dos jóvenes que habían participado en las protestas: Inti Sotelo Camargo de 24 años y Bryan Pintado Sánchez de 22 años.

De acuerdo con los informes médicos, ambos habrían recibido disparos de arma de fuego. Uno de ellos tenía 10 impactos de perdigones de plomo según reveló su autopsia.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú documentó que las protestas dejaron un saldo de 112 heridos, así como varias detenciones arbitrarias y la desaparición de al menos 44 personas, de las cuales 2 siguen sin ser halladas.

Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron la actuación de las fuerzas de seguridad. La fiscalía de Perú anunció una investigación contra Merino y dos miembros de su gabinete por la comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones en el contexto de violaciones derechos humanos.

Francisco Sagasti, una nueva promesa para Perú

Luego de la renuncia de Merino, el congreso no llegó a un acuerdo para la designación de la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, quien de haber sido electa, se hubiera convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia.

En cambio, el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido como el nuevo presidente interino de Perú, convirtiéndose en el tercer mandatario que ha tenido este país en una semana.

Sagasti asumirá el liderazgo de Perú hasta el 28 de julio de 2021, cuando tome posesión el presidente que sea elegido democráticamente en las elecciones generales de abril del próximo año.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —