Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que este instituto otorgue créditos a los trabajadores de manera directa y sin necesidad de intermediarios.

Entre los puntos que propone, está la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar su crédito hipotecario no solo en la compra de una casa, sino también para adquirir un terreno.

También elimina el límite de créditos que un trabajador puede solicitar a lo largo de su vida laboral. Es decir, ahora los usuarios del Infonavit podrán solicitar un crédito cuantas veces lo necesiten.

Asimismo, permitirá que los trabajadores que ya no cotizan puedan utilizar los ahorros que han acumulado.

Los beneficios

Esta nueva ley contempla dar libertad de elección a los beneficiarios para que estos puedan tener una casa o terreno “a su manera”, por lo propone ampliar las opciones de crédito, entre ellos para:

  1. La adquisición de suelo para construir una vivienda
  2. Autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación
  3. Refinanciamiento de créditos del Infonavit para mejorar los términos y condiciones de créditos contratados en el pasado.
  4. Contrato de créditos subsecuentes, es decir, para la aumento de la capacidad crediticia de los derechohabientes.
  5. Acceso a crédito para trabajadores sin una relación laboral activa.

Las desventajas

No obstante, aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ve con buenos ojos algunas de estas reformas, también ha advertido sobre algunos riesgos.

Por ejemplo, que este esquema no permitiría garantizar el uso correcto de los recursos para la vivienda, sobre todo en el caso de la autoproducción, pues aún no se han detallado los controles y las reglas para otorgar estos créditos, lo que podría ocasionar un mal uso de los recursos.

En entrevista con el medio digital El CEO, Víctor Manuel Borrás, director de la financiera Bien a Bien, destacó que otra de sus preocupaciones es la posibilidad de que los derechohabientes que ya no cotizan de manera activa pueda obtener un crédito.

Para Borrás, si bien esto podría considerarse un mecanismo de inclusión, también podría representar un mayor nivel de riesgo financiero.

En este marco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una plataforma llamada Decide y Construye, donde podrás recibir asesorías de especialistas, en caso de haber solicitado un crédito, ya sea para ampliar, remodelar o edificar tu vivienda.

Esta iniciativa fue presentada y aprobada por unanimidad por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, así lo aseguró el director del Infonavit, Carlos Martínez.

También te pueden interesar estos

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red