Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y confesar TODO el cochinero en que ellos mismos participaron en sexenios pasados.

Como Emilio Lozoya, Javier Duarte y Emilio Zebadúa. Los tres exfuncionarios buscan ser testigos colaboradores en los casos Odebrecht y La Estafa Maestra.

Y yo les pregunto: ¿Lo hacen porque les dio remordimiento y quieren decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad?

Por supuesto que NO. Lo hacen porque buscan algo que en nuestro código penal actual se llama “criterio de oportunidad” y que no es otra cosa que volverse testigos colaboradores para denunciar a criminales de mayor jerarquía a cambio de que ellos, los soplones, no sean procesados.

Vámonos por partes. En Odebrecht ya lo platicamos hace unos días. El soplón es Emilio Lozoya, el flamante exdirector de Pemex, extraditado hace unos meses desde España y procesado por lavado de dinero, aunque en libertad provisional mientras intenta llegar a un acuerdo.

El señor Lozoya ya denunció a tres expresidentes y titipuchal de exfuncionarios y legisladores a los que acuso prácticamente de vender el país a cambio de ellos mismos hacerse ricos. Y en toda esta trama, dice Lozoya, a él solo lo utilizaron, Casi que fue una víctima que no sabia lo que hacia.

A Lozoya se le unió la semana pasada nada más y nada menos que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desde la cárcel tuiteó… si escuchó bien… desde la cárcel tuiteó… que el también esta dispuesto a revelar como Odebrecht ayudó a su exmejor amigo el presidente Peña Nieto.

Y en el caso de La Estafa Maestra, este mega fraude en el que participaron muchas dependencias y universidades para desviar recursos, el se ha ofrecido de soplón es Emilio Zebadúa. Quien fuera, nada más y nada menos, la mano derecha de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu y responsable de manejar mas de 5 mil millones que fueron desviados de esa dependencia.

Ambos Emilios, Lozoya y Zebadúa y el señor Duarte se han ofrecido a soltar toooda la sopa al actual gobierno. Y no me mal entiendan… la ley considera que estas colaboraciones son válidas y tiene una lógica. Usar a un delincuente de nivel medio para llegar al jefe.

Pero y aquí viene lo importante, no solo se trata de que fulano confiese para agarrar a sultano. Se trata de que en este proceso se SEPA LA VERDAD y se recupere, si es posible, el dinero. Que se repare el daño. ¿Y qué creen…? en eso no tenemos buenos antecedentes.

Para muestra un botón: Tarek Abdalá, quien fue tesorero del gobernador Javier Duarte en Veracruz y a quien la PGR le concedió el dichoso criterio de oportunidad faltando solo un mes para que acabara el gobierno de Peña Nieto.

Y es que Tarek, es nada más y nada menos que el principal responsable del mayor desvío de recursos documentado en la historia moderna en México: más de 55 mil millones de pesos en Veracruz.  La PGR lo perdonó a cambio de que declarara en contra de Duarte y ok… pero pequeño detalle…

A Duarte no lo terminaron condenado por dicho desvío, y a Tarek tampoco le pidieron que devolviera un solo peso de lo que el había desviado. Esto pese a que la ley marcaba que es una obligación. ¿Qué paso? La PGR decidió cambiarle el delito de peculado por el que era acusado en más de 40 casos, por uno menos grave.

Hoy el dinero no aparece. Ni un peso de los 55 mil millones ha sido recuperado. ¿Y qué pasó con Tarek? Que está prófugo. Tiene un orden de aprehensión en Veracruz por delitos de corrupción y la Unidad de inteligencia Financiera le congeló sus cuentas. ¿Valiente testigo no?

Y así volvemos al caso de Lozoya y de Zebadúa. ¿Está bien o está mal que la Fiscalía esté pensando seriamente en perdonarlos? ¿Vale la pena convertirlos en soplones y no juzgarlos como delincuentes?

Yo les diría que solo el resultado de los casos nos lo dirá. Hay que tener paciencia. Pero algo MUY importante: no nos conformemos con que la Fiscalía los use para agarrar a algo en mas. Se tiene que saber la verdad. Recuperar el dinero o al menos saber qué pasó con el.

En el caso de Lozoya todo lo que dijo es muy espectacular. Pero aun faltan las pruebas, Hace unos días ya hubo un mal antecedente luego de que la Fiscalía intentó sin éxito buscar una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda, a partir de las declaraciones de Lozoya. Esperemos que solo fuera un paso en falso…

Y en el caso de Zebadúa aguas. Este señor al igual que Tarek es el principal operador de los desvíos en Sedesol y Sedatu y no solo eso. Durante mas de un año se la pasó evadiendo con amparos el ser citado a declarar hasta que los perdió todos. Y es ahora que, acorralado, se acercó con la Fiscalía a colaborar.

Una colaboración que por lo visto ya dio frutos pues sus señalamientos sirvieron para obtener una orden de aprehensión vs Rosario Robles por lavado de dinero. Pero ojo. A quien la UIF le encontró gastos millonarios sin justificar, como pagos de mas de cien millones en casinos, no fue a Robles, fue a Zebadúa.

Quieren librar la cárcel ok. Pero antes, prueben lo que dicen y sobretodo, devuelvan lo que se robaron ¿no? Ahí como cosa suya. O de menos, díganos… ¿Dónde está el dinero?

También te pueden interesar estos

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red