Salvador Cienfuegos: ¿qué hizo y de qué se le acusa?

Salvador Cienfuegos: qué hizo y de qué lo acusan
Foto: ObturadorMX

Si has escuchado acerca del general Salvador Cienfuegos, probablemente te preguntes qué hizo y de qué se le acusa al extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El general en retiro de 72 años y con una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas fue detenido a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) el pasado 15 de octubre, cuando viajaba en compañía de su familia a Estados Unidos.

Cienfuegos es acusado de cometer delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, entre ellos la distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. Y uno más por lavado de dinero a través de la transferencia de recursos del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Los cargos en su contra

La acusación formal contra Cienfuegos revela que desde agosto de 2019, la justicia de EE.UU. inició un proceso en su contra por sus presuntas operaciones vinculadas al narcotráfico, esto entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Es decir, durante el mismo periodo en el que se desempeñó como jefe del Ejército en el sexenio de Peña Nieto.

Según las autoridades estadounidenses, Cienfuegos “tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”.

Operación Padrino

El general Cienfuegos ya estaba en la mira de la justicia estadounidense desde ante de ascender como titular de la Defensa.

Su detención es resultado de una investigación de por lo menos 10 años sobre corrupción por narcotráfico llamada “Operación Padrino”, a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU.

Dicha investigación, vinculada con el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaría los nexos entre el exsecretario y el cártel de los Beltrán Leyva, quienes controlaban el tráfico de drogas en Guerrero y Morelos.

Cienfuegos, a quien se le bautizó como “El Padrino”, en ese momento todavía no era titular de la Sedena, sino que era comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco, Guerrero.

Según el expediente, Cienfuegos habría abusado de su cargo como jefe del Ejército para ayudar al cártel H-2, una fracción de la organización de los Beltrán Leyva, cuyo líder era Juan Francisco Patrón, alias “El H-2”.

EU retira los cargos contra Cienfuegos

En un hecho inédito y apenas un mes después de su arresto, el Departamento de Justicia de los EE.UU informó que desechaba los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos.

Lo anterior como parte de un acuerdo entre las fiscalías de México y Estados Unidos para que el militar pueda ser juzgado en México, pues la FGR ya abrió una investigación en su contra.

Después del anuncio, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la información y dijo que la fiscalía mexicana había comenzado su propia investigación después de que se conocieran los motivos del arresto de Cienfuegos.

De acuerdo con Ebrard, al momento de la detención de Cienfuegos, el gobierno mexicano expresó su molestia debido a que no fueron avisados con anticipación de que existía una investigación contra el general. 

Por lo que más tarde tuvo una llamada con el fiscal general de Estados Unidos, a quien le hizo saber su descontento. 

Fue así como los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para desestimar los cargos contra Cienfuegos, argumentando razones de política exterior y que “estas superaban el interés de Estados Unidos” de seguir con el proceso contra el acusado.

En la audiencia en su contra, que tuvo lugar en la corte de Nueva York, la jueza Carol B. Amon concedió el desestimiento de los cargos contra Cienfuegos, no sin antes advertir que las acusaciones contra el general eran graves, pero que no tenía razones para dudar del trato que habían hecho las dos naciones.

Te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —