Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará las acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

Esto después de que la Fiscalía de Estados Unidos y el gobierno mexicano llegaran a un acuerdo para que el general sea juzgado en México.

La jueza estadounidense Carol B. Amon concedió este miércoles el desestimiento que la Fiscalía de Estados Unidos pidió sobre los cuatro cargos que pesaban contra el extitular de la Sedena.

Antes de dar su fallo, Amon advirtió que las acusaciones contra el general eran graves, pero que no tenía razones para dudar del trato que habían hecho los dos países.

Anuncio sorpresivo

Un día antes, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la información que dio a conocer el Departamento de Justicia de los EE.UU. y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación con las pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos.

Aunque aclaró que hasta el momento, el extitular de la Defensa no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que regresaría a México en libertad.

Al ser cuestionado en la mañanera, Ebrard dijo que al momento de la detención de Cienfuegos, el gobierno mexicano no sabía nada de una investigación en curso, por lo que expresaron su molestia al fiscal estadounidense.

Fue así como los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para desestimar los cargos contra Cienfuegos, argumentando razones de “política exterior” y que “estas superaban el interés de Estados Unidos” de seguir con el proceso contra el acusado.

Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta decisión no se trataba de impunidad, sino de respeto a la soberanía.

Tanto el canciller como el presidente aseguraron que no hay ninguna negociación oculta y negaron los rumores que advertían amenazas a los agentes de la DEA acreditados en México, como lo dio a conocer el periódico The Washington Post.

¿Por qué detuvieron a Cienfuegos?

La detención de Cienfuegos fue resultado de una investigación de 10 años llamada “Operación Padrino”, a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU., que revelaba los nexos del militar con el cártel de los Beltrán Leyva y con una de sus células delictivas: el cártel  H-2

Supuestamente, Cienfuegos recibía sobornos de esta organización a cambio de su “cooperación” como jefe del Ejército.

La Operación Padrino también estaría ligada al juicio del “Chapo” Guzmán y con el proceso que enfrenta actualmente Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y quien enfrenta un proceso por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

También te recomendamos ver este video:

 

También te pueden interesar estos

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —