Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará las acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

Esto después de que la Fiscalía de Estados Unidos y el gobierno mexicano llegaran a un acuerdo para que el general sea juzgado en México.

La jueza estadounidense Carol B. Amon concedió este miércoles el desestimiento que la Fiscalía de Estados Unidos pidió sobre los cuatro cargos que pesaban contra el extitular de la Sedena.

Antes de dar su fallo, Amon advirtió que las acusaciones contra el general eran graves, pero que no tenía razones para dudar del trato que habían hecho los dos países.

Anuncio sorpresivo

Un día antes, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la información que dio a conocer el Departamento de Justicia de los EE.UU. y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación con las pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos.

Aunque aclaró que hasta el momento, el extitular de la Defensa no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que regresaría a México en libertad.

Al ser cuestionado en la mañanera, Ebrard dijo que al momento de la detención de Cienfuegos, el gobierno mexicano no sabía nada de una investigación en curso, por lo que expresaron su molestia al fiscal estadounidense.

Fue así como los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para desestimar los cargos contra Cienfuegos, argumentando razones de “política exterior” y que “estas superaban el interés de Estados Unidos” de seguir con el proceso contra el acusado.

Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta decisión no se trataba de impunidad, sino de respeto a la soberanía.

Tanto el canciller como el presidente aseguraron que no hay ninguna negociación oculta y negaron los rumores que advertían amenazas a los agentes de la DEA acreditados en México, como lo dio a conocer el periódico The Washington Post.

¿Por qué detuvieron a Cienfuegos?

La detención de Cienfuegos fue resultado de una investigación de 10 años llamada “Operación Padrino”, a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU., que revelaba los nexos del militar con el cártel de los Beltrán Leyva y con una de sus células delictivas: el cártel  H-2

Supuestamente, Cienfuegos recibía sobornos de esta organización a cambio de su “cooperación” como jefe del Ejército.

La Operación Padrino también estaría ligada al juicio del “Chapo” Guzmán y con el proceso que enfrenta actualmente Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y quien enfrenta un proceso por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

También te recomendamos ver este video:

 

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —