Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se celebra?

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en este día vale la pena recordar por qué se celebra esta fecha y por qué es importante hablar de la inclusión y los derechos de las personas con esta condición.

¿Qué es la discapacidad?

Empecemos primero con explicar qué es la discapacidad y cuáles son los tipos de discapacidad que existen.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la discapacidad se define como “la situación de una persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta a notables barreras de acceso a su participación social”.

Esto quiere decir que cuando no son tomadas en cuenta las necesidades de una persona con discapacidad en el entorno en el que vive, no se pueden desarrollar plenamente porque se topan con barreras de actitud como estigmas, prejuicios y discriminación.

Barreras físicas que normalmente dificultan su desplazamiento y acceso a un espacio, como la falta de rampas para sillas de ruedas. Y barreras de comunicación, sobre todo cuando se trata de personas con alguna discapacidad auditiva, del habla o para la escritura y lectura.

Aunque hay que dejar una cosa muy clara: la discapacidad es una condición, no una enfermedad.

Las personas con discapacidad pueden estudiar, trabajar, tener pasatiempos y prácticamente gozar de una vida plena y saludable. Y de hecho lo hacen todo el tiempo.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad?

Ahora bien, existen distintos tipos de discapacidad que pueden ser permanentes o temporales y pueden ocurrir por varias causas, ya sea porque existen de nacimiento o porque se adquieren en cualquier momento de la vida, debido a un accidente o simplemente como consecuencia de la vejez.

Las discapacidades pueden ser:

Físicas: la pérdida de alguna extremidad, malformaciones congénitas o alguna parálisis por traumatismos en el cráneo.

Intelectuales: cualquier limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía en ámbitos como el académico o el intelectual.

Sensoriales: las deficiencias en alguno de nuestros sentidos que afectan nuestra capacidad de percibir lo que sucede en nuestro entorno. Un ejemplo de ello son las discapacidades auditivas o visuales.

Psíquicas: aquellas personas que tienen algún tipo de alteración de la conducta adaptativa, generalmente derivados de trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, entre otros.

Visceral: deficiencias en las órganos en sistemas como el cardiovascular o inmunológico que puedan ocasionar limitaciones en la vida de una persona. Esta es una de las discapacidades llamadas “invisibles”, pues prácticamente es imposible notarlas a simple vista.

Múltiple: resulta de una combinación de dos o más tipos de discapacidades. Por ejemplo, las personas que son sordomudas.

Términos adecuados para referirse a personas con discapacidad

Es común escuchar “discapacitados”, “minusválidos” o “personas con capacidades especiales o diferentes” como términos para referirse a las personas con discapacidad, pero esto NO es correcto.

En los esfuerzos para una mayor inclusión de este sector de esta sociedad, el término más aceptado es persona con discapacidad y así lo corrobora la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Asimismo para referirnos a las discapacidades de una persona lo correcto es nombrar primero a la persona y después su discapacidad. Por ejemplo: persona con discapacidad auditiva o persona con discapacidad psicosocial.

Derechos de las personas con discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2008, reconoce, protege y garantiza condiciones de igualdad y libertades fundamentales para las personas con discapacidad tales como:

El derecho a la vida

La igualdad y no discriminación

Accesibilidad al entorno físico, al transporte y la comunicación

Acceso a la justicia

Acceso a la educación

Libertad de expresión y acceso a la información

¿Por qué se celebra el Día de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Su objetivo “es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

La UNESCO también conmemora este día con un semana totalmente dedicada a las personas con discapacidad: del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El panorama en América Latina

En 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un documento sobre la inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe.

En esta región se calcula que aproximadamente el 13% de la población total vive con discapacidad y que uno de los tipos más comunes es la discapacidad física, seguida de la discapacidad visual, auditiva, psicosocial e intelectual.

Otro de los datos que saltan a la vista en este informe es que la prevalencia de discapacidad es mayor en mujeres que en hombres, así como en personas de la tercera edad, pues el envejecimiento es otra de las causas por las que una persona puede adquirir una discapacidad.

Otro dato revelador es que los pueblos indígenas y las personas de bajos recursos son grupos que predominan más en las estadísticas de personas con discapacidad debido a que los altos costos de los tratamientos.

También te recomendamos ver este video sobre migrantes con discapacidad:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —