Los puntos más controvertidos de la Guía Ética de AMLO y la 4T

Amor, perdón, redención… no, no estamos hablando de un libro de superación personal o de algún pasaje de la Biblia, sino de la Guía Ética para la Transformación de México que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una especie de código o cartilla moral que el presidente ya venía prometiendo hace tiempo (desde su campaña en 2018) y el cual, aseguró, tiene el propósito de fortalecer los valores en el país.

Este documento consta de 20 puntos que abogan por principios universales como: el respeto a la diferencia, de la vida, de la dignidad, de la libertad, del amor, del pasado y del futuro, de la gratitud, del perdón, de la redención, de la igualdad, entre varios otros.

Además de que retoma algunos de sus frases más conocidas: “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” o “todo, por la razón y el derecho; nada por la fuerza.

En su elaboración participaron Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; José Agustín Ortiz Pinchetti; Verónica Velasco Aranda; Pedro Miguel Arce Montoya; Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez González.

Desde la presentación de este documento, las críticas de no se han hecho esperar y tanto periodistas, filósofos y otros personajes de la vida pública no dudaron en comentar algunos de los apartados más polémicos.

Exclusión a personas con discapacidad y adultos mayores

Ese fue el caso de la periodista Katia D’Artigues, quien en su cuenta de Twitter expresó su preocupación luego de leer el punto 16 sobre el trabajo:

“El trabajo (…) es universal como derecho y como un deber del que quedan excluidos menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”.

Para la periodista en este punto podría entenderse que los adultos mayores y personas con discapacidad quedarían excluidos del derecho universal al trabajo, lo cual sería comprensible en el caso de los niños, pero no en los dos casos anteriores.

Y agregó que México es parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y que por lo tanto es su obligación promover el reconocimiento de las capacidades, métodos y habilidades de las personas con discapacidad.

Violencia contra las mujeres

Otro punto que también causó controversia fue el apartado 11 sobre la igualdad, el cual reza así:

“Se tiene que erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, lo cual no significa discriminar a los hombres, sino procurar una plena igualdad”.

Este punto fue duramente criticado por el académico del Colegio de México, Roberto Breña, quien en entrevista para El País hizo notar lo poco que se habló sobre la situación de la violencia contra la mujer en este punto.

“La grave situación que pasa la mujer en México se despacha en medio párrafo”, expresó en el artículo.

“Olvido no, perdón sí”

Esta frase que hemos escuchado constantemente en las mañaneras fue otros de los puntos que no dejaron pasar los usuarios de redes sociales:

“Pide perdón si actuaste mal y otorgarlo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió”.

La organización ASILEGAL que brinda asistencia legal a personas en vulnerabilidad se pronunció al respecto y consideró que esta guía “minimiza y justifica la violencia”:

De la Guía Ética para la Transformación de México se imprimirán un millón de copias que serán distribuidas a los adultos mayores para que analicen y transmitan estos principios con su familia.

De acuerdo con Presidencia, esta guía está inspirada en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, publicada en 1944 por orden de la Secretaría de Educación. Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas ha señalado que este documento no es una norma ni una ley.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —