¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara a la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador como contratista de Pemex y revelara sus contratos con el gobierno que encabeza su primo.

De acuerdo con el reportaje de Mario Gutiérrez Vega, presentado por Carlos Loret de Mola, Felipa Guadalupe Obrador Olán es propietaria de Litoral Laboratorios Industriales, empresa que en los últimos dos años (2019-2020) ha ganado contratos con Pemex por más de 365 millones de pesos.

Junto con otras dos empresas, Litoral Laboratorios obtuvo tres contratos por un total de 133 millones de pesos para realizar proyectos de análisis de aguas, evaluación de ruidos y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Mientras que en 2019, ganó junto con Marinsa de México, otro contrato por 231 millones de pesos para la inyección de productos químicos a pozos petroleros ubicados frente a la Península de Yucatán y el cual es vigente hasta 2022.

Además de estas contrataciones, la prima de AMLO también recibió adjudicaciones directas de menor monto, sin licitación de por medio, del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y del ISSSTE.

Litoral Laboratorios Industriales fue creada en 2006 y tiene su sede en Campeche. Desde entonces, Felipa Obrador aparece como su apoderada y representante legal en el Registro Público de la Propiedad.

Según la investigación, a pesar de que la empresa lleva una década brindando servicios al gobierno federal y a los gobiernos estatales, fue hasta la llegada de AMLO a la presidencia que estos comenzaron a darse con más frecuencia.

De la política a la industria hotelera

Felipa Guadalupe Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del presidente.

En 2012, la prima del mandatario incursionó en la política como candidata a la presidencia municipal de Carmen, Campeche por la coalición Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

Su campaña no tuvo mucho éxito, pues en aquella ocasión la elección la ganó el candidato del PRI, Enrique Iván González.

Felipa Obrador no solo es propietaria de Laboratorios Industriales, sino también es administradora de una cooperativa que opera dos hoteles en las inmediaciones de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

De acuerdo con el reportaje, dos meses después de que iniciaran las obras del Tren Maya en febrero de 2019, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó los permisos de suelo para poder brindar servicios de hospedaje.

Uno de los predios que posee mide 32 hectáreas, mientras que un segundo, de 6 hectáreas, es propiedad de su hija Elena Hernández Obrador.

Pío López Obrador: el otro escándalo familiar de AMLO

Esta no es la primera vez que un familiar cercano al presidente López Obrador es señalado de actos de corrupción y nepotismo.

En agosto pasado, el mismo medio, Latinus, dio a conocer una serie de videos que captaban a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, el entonces asesor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

De acuerdo con Latinus, Pío López Obrador recibió más de un millón de pesos destinados a la campaña de su hermano, aunque en su momento AMLO aclaró que solo se trataban de aportaciones a su movimiento.

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda exoneró al hermano del presidente argumentando que no encontró evidencias que lo vincularan con el manejo ilícito de recursos.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se celebra?

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en este día vale la …

— Featured —