Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura de Gobierno tiene fructíferas recompensas.

Eso aplica para la consultora especializada en campañas políticas Heurística Comunicación y para la actriz Gabriela de la Garza, pues de parte del gobierno capitalino han recibido una millonaria gratitud.

El millonario favor pagado a Heurística Comunicación implicó una dudosa contratación para el diseño de contenidos publicitarios sobre acciones del gobierno de la Ciudad.

En 2018, esa firma que encabezan Iván Silva y su hermano David, elaboraron elementos creativos y piezas de difusión para las campañas electorales de AMLO y de Sheinbaum.

Por esos diseños han obtenido múltiples premios a nivel internacional y hasta el tabasqueño los felicitó en redes sociales, enfatizando que la mejor campaña presidencial fue la suya.

El agradecimiento se nota y durante estos dos años de la 4T en el poder, la empresa ha obtenido tres contratos de parte de la administración capitalina por 23 millones de pesos.

Ninguno de esos contratos se asignó por licitación pública. Uno de ellos se otorgó por adjudicación directa y los otros dos en un proceso de invitación restringida.

Por un monto de 9 millones de pesos, el contrato se le asignó a Heurística Comunicación en febrero del 2020, a pesar de que no estuvo entre los proveedores incluidos en la invitación restringida que emitió el gobierno de Sheinbaum.

¿Cómo es eso? En un proceso de invitación restringida el gobierno le gira cartas a ciertas empresas que a su criterio pueden ofrecer el mejor precio por el servicio requerido y de entre ellas elige a la ganadora. Todo en petite comité.

Pequeño gran detalle: Heurística no estaba entre las que recibió la invitación y aún así ganó.

Gaby de la Garza: de la campaña a maestra de ceremonias

El 5 de abril de 2019, apenas cuatro meses después de haber tomado posesión del cargo, Sheinbaum le otorgó un contrato por 2 millones de pesos a su amiga y quien fuera integrante de su equipo de campaña durante los comicios del  2018, la actriz Gabriela de la Garza.

El contrato se asignó por adjudicación directa a la empresa Casiopea Entretenimiento, para el diseño y generación de contenido audiovisual del gobierno de la Ciudad.

La compañía, propiedad de la actriz de la serie “Las Aparicio”, produjo concretamente spots para dar a conocer el ya olvidado Decálogo del Buen Conductor.

Durante la campaña electoral de Sheinbaum, Gabriela de la Garza fungió varias veces como maestra de ceremonia. Incluso fue designada como vínculo de la entonces candidata con la comunidad artística y cultural.

Después de la victoria en los comicios, la actriz también la ha hecho de maestra de ceremonias en eventos oficiales de la actual administración capitalina. Así ocurrió en los informes de los 100 y 200 días de gobierno de Sheinbaum.

En este 2020, desde la Secretaría de Cultura se apoyó a Gabriela de la Garza a montar una clase de teatro en línea, de 14 episodios, llamada Desde el Escenario.

La clase no fue gratuita para quienes se inscribieron, pero el gobierno de Sheinbaum sí le facilitó a su amiga las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, para grabar ahí el curso virtual.

Según el mismo gobierno de la Ciudad, en los dos años de esta administración han gastado mil 396 millones de pesos para pagar servicios de producción y difusión de publicidad oficial.

De ese monto, 638 millones se han utilizado  durante este año de pandemia. Eso es mucho dinero, porque podría gastarse en otras cosas, como pruebas rápidas para la detección de Covid o para ampliar la capacidad hospitalaria.

¿Vale la pena utilizar tantos millones en publicidad y sobre todo cuando se usa para el pago de favores o por amiguismo?

Puedes ver los reportajes completos en el portal Capital CDMX.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —