¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando fue cónsul de México en Barcelona de 2015 a 2017, es decir, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Herrera Beltrán estuvo en la mira de la DEA y de la policía de Cataluña desde su arribo a Barcelona, así lo reveló The Cartel Project, una investigación de Forbidden Stories que contó con la participación de más de 25 medios como El País, The Washington Post y The Guardian.

De acuerdo con las indagatorias, se acreditó que el exgobernador tuvo contacto con importantes líderes de los cárteles de la droga en Cataluña, así como con redes de blanqueo.

“La fase de acumulación de pruebas arrancó después de que los Mossos d’Esquadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga. Los investigadores quisieron entonces zambullirse en la vida del nuevo cónsul”, detalla el reportaje.

Fidel Herrera, el “Zeta 1”

Estas investigaciones revelaron la estrecha relación del exmandatario con con el empresario mexicano Bernardo Rodríguez Cereceres, quien fue detenido en 2018 por el presunto blanqueo de fondos para el expresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola.

Así como sus vínculos con el narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, quien fungía como presunto enlace en Europa del Cártel de Los Zetas y que fue arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico.

Años antes, en 2013, Herrera apareció en la lista Forbes de los 10 políticos más corruptos de México.

Ese mismo año también fue señalado durante un juicio en Texas por el contable del Cártel de los Golfos, José Carlos Hinojosa, quien lo acusó de haber recibido 12 millones de dólares del narco para la campaña que lo llevó a la gubernatura de Veracruz.

“Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1 porque dirigía el Estado [de Veracruz]”, explicó a El País Arturo Fontes, exagente del FBI que investigó los cárteles en México y Colombia.

Regina Martínez, la periodista que seguía los pasos de Herrera

El 28 de abril de 2012, la noticia del asesinato de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso, sacudió a todo el país, pues más tarde se sabría que la periodista de 48 años indagaba una historia de corrupción: la del exgobernador Fidel Herrera.

“Regina Martínez era una periodista incómoda. Era de las que acudía a la escena del crimen y de las que documentaba en su libreta las masacres. Tampoco se escondía. Asistía a las ruedas de prensa y firmaba con su nombre sus artículos, algo cada vez menos habitual en las zonas rojas para la prensa”, así la describe el periodista Jacobo García para El País.

Martínez habría dejado un gran número de textos relacionados con la operación del Cártel de los Zetas en Veracruz, además de seguir de cerca los pasos de Fidel Herrera y sus nexos con el crimen organizado.

Ocho años después de su homicidio, un equipo de 60 periodistas de 25 medios de México retomaron sus investigaciones sobre los dos ex mandatarios que denunciaba en sus artículos: Fidel Herrera y Javier Duarte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 19 de noviembre su compromiso para reabrir por la vía legal el caso de la periodista.

Antes de que la policía de Cataluña pudiera concluir con las indagatorias y llevarlo a juicio, Herrera Beltrán renunció a su puesto de cónsul en 2017.

Aquella ocasión debía regresar a México a enfrentar las acusaciones en su contra que lo relacionaban con la compra de medicinas falsas para el cáncer mientras era gobernador de Veracruz (2004-2010).

Fidel Herrera, quien actualmente tiene 71 años, siempre ha negado las acusaciones.

El pasado 11 de abril de 2020, el exgobernador fue hospitalizado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México, luego de sufrir un derrame cerebral.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —